Jóvenes voluntarios y personas mayores unidos para mejorar el barrio

  • Se firmó un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y la asociación ASEZ.
  • Voluntarios universitarios de Corea del Sur y de Córdoba pintarán exteriores de viviendas de personas mayores.
  • Las obras beneficiarán a los barrios Panamericano y Ejército Argentino.

Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Desarrollo Social y la asociación internacional ASEZ (Salvemos a la Tierra de la A a la Z) firmaron un convenio para pintar exteriores de viviendas de personas mayores y mejorar el entorno urbano de los barrios Panamericano y Ejército Argentino, en la ciudad de Córdoba.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei, y miembros de ASEZ, organización que lleva adelante un prolífico trabajo social en diversos países.

La tarea será ejecutada por voluntarios universitarios de Corea del Sur y de Córdoba nucleados en ASEZ, que se comprometieron a intervenir casas del programa Viviendas Tuteladas para Jubilados y Pensionados, perteneciente a la Secretaría de Políticas para Personas Mayores del Ministerio de Desarrollo Social.

La acción no sólo permitirá el embellecimiento de un sector de Panamericano y Ejército Argentino, sino que favorecerá el intercambio de experiencias y actividades entre los estudiantes voluntarios y las personas mayores que viven en ambos barrios.

Experiencia fructífera

La primera experiencia ocurrió en marzo de 2019 en barrio Panamericano.

“Cada uno de los dos barrios del programa tiene unas 60 viviendas tuteladas; este año la idea es completar las que faltó intervenir en Panamericano y empezar con las de Ejército Argentino”, explicó el subsecretario de Inclusión Social, Sergio Cornejo.

“Se trata de un encuentro de trabajo intergeneracional entre jóvenes universitarios y personas mayores de ambos barrios; los voluntarios aportan su mano de obra para mejorar viviendas y los mayores comparten actividades, reciclan plásticos y elaboran adornos para decorar el entorno urbano”, comentó luego el funcionario.

ASEZ efectúa acciones en distintos lugares del mundo en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para lograr objetivos de desarrollo sustentable, resolver situaciones prácticas, generar alianzas estratégicas con instituciones y mejorar el ambiente.

Además de Massei, participaron en la firma del convenio la secretaria de Políticas para Personas Mayores, Patricia Mojica, y el propio Cornejo.

“El Ministerio de Desarrollo Social se compromete a seguir trabajando con ASEZ en las acciones programadas”, puntualizó Cornejo.