Jóvenes listos para el futuro

La Agencia Córdoba Joven pondrá en vigencia el formulario del Programa Provincial Jóvenes del Centenario a través del cual estudiantes universitarios y terciarios de entidades públicas o privadas, emplazadas en nuestra provincia, podrán pre-inscribirse para: conseguir financiamiento destinado a la ejecución de un proyecto socio-comunitario; capacitarse; obtener un subsidio para el desarrollo de una idea de base tecnológica o conseguir un crédito, a tasa cero, con el fin de mejorar o comenzar un emprendimiento.

El Programa se orienta tanto a estudiantes de los últimos años de grado como a recientes egresados (con hasta un año de ejercicio en la profesión), quienes se encuentren implicados en un proyecto social, cultural, tecnológico o científico que esté relacionado con su formación académica y que requiera, para su desarrollo, de asistencia económica, técnica, y/o corporativa.

Su objetivo es impulsar la inserción laboral de jóvenes cordobeses, de entre 18 y 35 años, brindándoles las herramientas necesarias que les permitan adquirir -o potenciar- las habilidades y capacidades necesarias para generar autoempleo y emprender la propia empresa.

El Programa Jóvenes del Centenario se estructura sobre la base de 3 ejes:

  • Participación. Se financiarán proyectos socio-comunitarios que podrán articularse a través del programa Banco de Tiempo, de la Agencia Córdoba Joven, o de las Secretarías de Extensión de cada Universidad. Quienes deseen participar podrán hacerlo presentando un proyecto de índole social, cultural, tecnológico o científico relacionado con la carrera que estudia. Las acciones se desarrollarán a través de voluntariado social. La Agencia Córdoba Joven financiará 100 proyectos sociocomunitarios, por un monto de 20 mil pesos cada uno.
  • Capacitación. El programa pondrá a disposición de los estudiantes el dictado de diversos talleres con el fin de favorecer su especialización y establecer lazos con mentores afines a la temática de sus proyectos. Además, en articulación con el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, se podrán a disposición capacitaciones presenciales sobre modelo de negocios-análisis de mercado, legislación de impuestos, plan de negocios y sistemas canvas o modelo de negocio, y consultorías remotas o teleconferencias desde la Secretaría de PYME.
  • Emprendedorismo. Este apartado incluye el subprograma Emprendiun, a través del cual se brindarán 50 subsidios de carácter no reembolsable, para proyectos innovadores que recibirán un monto de hasta 200 mil pesos y se articularán a través del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia. También incluye al Programa Provincial de Apoyo al Joven Emprendedor, el cual agregará una línea orientada a universitarios que deseen emprender la propia empresa en la etapa final de su carrera. Se otorgarán 100 créditos, por 100 mil pesos cada uno, con una tasa de interés del 0% y 6 meses de gracia. Quienes deseen aplicar a cualquiera de estas dos líneas deberán estar cursando los últimos años de su carrera en universidades públicas o privadas, tener entre 18 y 35 años, acreditar regularidad en la matrícula y poseer un analítico con el 70 por ciento de la currícula aprobada.

El formulario

El formulario de pre-inscripción estará disponible en la web de la Agencia Córdoba Joven: http://cordobajoven.cba.gov.ar desde el lunes 5 de marzo próximo.

Allí, las personas interesadas tendrán la opción de tildar aquellas líneas de acción que consideren adecuadas para el desarrollo de su proyecto. Las mismas serán receptadas por un equipo técnico que, en un segundo paso, se pondrá en contacto directamente con el o la aspirante, a los fines de dar curso y/o comenzar con los procesos correspondientes.