Jóvenes en rehabilitación y la posibilidad de «Despegar»

“Despegar” es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social destinada a acompañar y apoyar a quienes se encuentran en la última fase de rehabilitación de adicciones mediante la oferta de cursos de formación laboral, con certificación oficial, para generar habilidades en distintos oficios.

La capacitación tiene una duración de tres meses e incluye herramientas y nociones para desarrollar un microemprendimiento. Al finalizar esta instancia, los participantes son asesorados y acompañados en la elaboración de un proyecto para solicitar financiamiento para la compra de materiales e insumos de hasta 5000 pesos, a través del Banco de la Gente.

De los 25 que participantes de la primera edición, 14 ya pusieron en marcha sus microemprendimientos con el apoyo del Banco de la Gente en rubros diversos: Panificación, costura, jardinería y producción avícola, entre otros. En tanto que 10 jóvenes de los 21 que acaban de finalizar el programa ya presentaron sus proyectos para acceder a los microcréditos.

«Despegar» se desarrolla en el Centro de Integración Social (CIS) Córdoba y tiene como objetivo lograr la reinserción socio laboral de hombres y mujeres que están superando el problema del consumo de sustancias a través de la generación de oportunidades de capacitación y el autoempleo. Para la próxima edición que se realizará a principios de 2014 ya hay 50 inscriptos.

El programa es impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaria de Políticas Sociales, Cooperativas y Mutuales y la Subsecretaría de Prevención de Adicciones, en conjunto con la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Para mayor información, los interesados pueden dirigirse al CIS Córdoba de calle Entre Ríos 680 o llamando al 0351 428 8700.