Jóvenes del sur provincial piensan en DD.HH. y diversidades

  • Fue en el marco del cierre del segundo encuentro del programa Ideamos Córdoba, de la Agencia Córdoba Joven.
  • Presentaron 10 proyectos que abordan la temática.
  • Participaron jóvenes de los departamentos Río Cuarto, Roque Sáenz Peña, Juárez Célman y General Roca.

De forma remota la Agencia Córdoba Joven dio cierre al segundo encuentro del programa Ideamos Córdoba, una iniciativa que fomenta la innovación abierta y promueve la participación ciudadana de las juventudes cordobesas.

Luego de las instancias de capacitación, debate y diagnóstico ocurridas a fines mayo, jóvenes de la región Sur dieron a conocer el resultado del trabajo realizado durante la semana, en torno al tema: Derechos Humanos y Diversidades. Esta tarea conjunta fue organizada en comisiones desde las cuales abordaron la temática según tres ejes: diversidad, identidad y vínculos saludables

En ese marco se presentaron diez propuestas, entre las cuales se pueden mencionar: la conformación de una red de cooperativas de trabajo donde las posibilidades laborales estén destinadas tanto a mujeres, como a personas de la comunidad LGBTIQ+; la apertura de una cuenta de Instagram que permita recibir, canalizar y derivar consultas relacionadas con el ciberacoso; y la realización de intervenciones urbanas que pongan en valor el legado cultural de los pueblos originarios cordobeses.

“Formar parte del Ideamos Córdoba fue una experiencia muy linda. Empezando por la instancia de capacitación, con grandes profesionales de nuestra provincia, y luego con la etapa de trabajo en equipos. Ahí pude conocer a jóvenes que, como yo, tienen interés en participar activamente en la política”, dijo Julia Mazzone, quien se encuentra cursando el primer año de Ciencias Económicas, en la Universidad Nacional de Río Cuarto.

El también estudiante de esta institución, Ignacio Flores Quiróz, destacó la posibilidad de aprender y elegir las comisiones según el interés de cada uno. Además dijo:  “Al sumarme a este programa, y conectar con otros jóvenes, se ven las ganas de poder plantear una idea en donde el Estado nos apoye para poder llevarlo a cabo. Estoy muy contento”

Cabe recordar que, posteriormente, la Agencia Córdoba Joven realizará una selección de los proyectos presentados en cada Región con el propósito de que puedan ser ejecutados, a través de sus distintos programas.

Cómo sigue

Los encuentros del programa Ideamos Córdoba continuarán realizándose por regiones, en todo el territorio provincial. 

En cada uno se trabajará sobre distintos tópicos, como: ambiente y desarrollo sostenible, inclusión y participación, e inserción laboral, entre otros.

La próxima edición se realizará en la región Este, la cual comprende los departamento Río Segundo y San Justo.