- El torneo forma parte del programa “Ajedrez por la Libertad”, que promueve el ajedrez como herramienta de educación e inclusión social.
- El equipo de la SeNAF estuvo integrado por ocho ajedrecistas conducidos por el profesor Luciano Scianca.
Como parte de las políticas de resocialización que lleva adelante la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), un equipo de jóvenes alojados en el Complejo Socio Educativo Esperanza participaron del tercer torneo intercontinental de ajedrez.
Siete varones y una mujer formaron el equipo cordobés para el torneo que se disputó bajo la modalidad online y que contó con la participación de más de 100 equipos de más de 50 países. Sus rivales fueron jugadores de Inglaterra, Ecuador, Trinidad y Tobajo y Ecuador.
Para participar del certamen fue necesario que los jóvenes no sólo incorporen el conocimiento de ajedrez a través de distintos talleres que se brindan en los distintos institutos del complejo Esperanza y que están a cargo del profesor Luciano Scianca, sino también se desarrollaron distintos torneos clasificatorios para terminar de conformar al equipo que finalmente participó en el evento.
El campeonato intercontinental de ajedrez en línea para personas privadas de su liberar, que tiene tres días de competencia forma parte del programa Chess for Freedom (Ajedrez por la Libertad), lanzado hace dos años para promover el ajedrez como herramienta de educación e inclusión social en sitios de encierro de todo el mundo.
Como bien expresan los cultores de este juego ciencia: El ajedrez nos enseña a pensar en nuestro siguiente movimiento, no sólo en el tablero, sino también en la vida.