“Jóvenes del Centenario” en Cruz del Eje

Rocío Harestegui y Walter Ferlín son estudiantes de cuarto y tercer año del profesorado de Música del Conservatorio “Luis Giannes”, de Cruz del Eje. Ya hace tiempo que vienen desarrollando acciones solidarias junto a vecinos de distintos barrios de la ciudad y encontraron en el programa Jóvenes del Centenario, de la Agencia Córdoba Joven, la oportunidad de poder concretar dos proyectos valiosísimos para la comunidad local.

Junto a la presidenta de la Agencia, Julieta Rinaldi, los futuros docentes ejecutaron sus propuestas acompañados por vecinos, colegas y voluntarios que se sumaron a colaborar de forma desinteresada.

Por un lado, se hizo entrega de materiales necesarios para sumar un sistema de riego a la huerta orgánica comunitaria que funciona en el barrio Villa Elaine. Diariamente, los vecinos se acercan al lugar a retirar la cosecha de los alimentos que ellos mismos siembran, con asesoramiento de profesionales del INTA. Este es el proyecto de Rocío, quien viene involucrándose desde hace más de un año y prevé, como actividad complementaria, dictar talleres de “Soberanía alimentaria” orientados a los habitantes del lugar. Acelga, cebolla y zanahorias, son solo algunas de las verduras que la tierra les brinda. Además, se sentaron las bases para hacer una nueva huerta en un terreno cedido por uno de los vecinos.

Walter, por su parte, pudo concretar una iniciativa que involucra a sus compañeros y compañeras del conservatorio y, también, a vecinos de los barrios y estudiantes de nivel medio. Se trata de la conformación de una murga popular, tipo uruguaya, para lo cual recibieron los instrumentos y materiales necesarios que les permitirá dar el puntapié inicial. Redoblantes, bombos, platillos y baquetas ya forman parte de este nuevo emprendimiento cultural que fomenta la inclusión social.

“Estoy sorprendida con estos proyectos y con la participación de todos los que se sumaron a esta jornada solidaria. Es increíble cómo los jóvenes, con su ingenio, dedicación y creatividad, pueden aportar a mejorar la vida de sus pares y de su comunidad en general”, dijo la titular de la cartera Joven, Julieta Rinaldi.