En el marco del programa #SoyConsciente que lleva a cabo la Agencia Córdoba Joven, se realizó en la Legislatura provincial un taller sobre diversidad y violencia dictado por profesionales de la Subsecretaria Nacional de la Juventud.
La jornada contó con la participación de jóvenes de diferentes barrios de la ciudad que se reunieron para generar un espacio de debate sobre temas relacionados a la sexualidad, la violencia en el noviazgo, las relaciones igualitarias y las actitudes que perpetúan estereotipos de género.
El cierre del encuentro, que tuvo lugar en la sala Regino Maders del palacio legislativo, estuvo a cargo del vicegobernador de Córdoba, Martín Llaryora, quien estuvo acompañado por Paulo Cassinerio, de la Agencia Córdoba Joven, y Florencia Charpentier, de la Subsecretaría de Juventud de la Nación.
Dirigiéndose al numeroso grupo de jóvenes, el Vicegobernador expresó: “Estos espacios son muy positivos. Cada generación tiene nuevos planteos y desafíos. La diversidad sexual, sobre cómo plantearla y ser más tolerantes, es un tema que nos involucran a todos pero que las nuevas generaciones son el factor de cambio ante muchas resistencias, luchando contra muchas cosas que nos imponen y proponiendo nuevos aires”.
Llaryora dialogó con los presentes y recordó su experiencia trabajando de joven desde centros juveniles en talleres de prevención del Sida en las escuelas, que en la oportunidad implicaba enfrentar tabúes y romper con ciertas estructuras. “Ustedes son agentes multiplicadores, que pueden sembrar esta semilla en otros lados y generar ese disenso constructivo que se tiene que dar en el marco de la tolerancia y el diálogo. Cada uno de ustedes es motor de cambio, tienen el desafío para que desde la juventud nuestra sociedad mejore”, dijo.
A su turno, Paulo Cassinerio, de la Agencia Córdoba Joven, agradeció la participación de todos los jóvenes y destacó que “Córdoba y la Nación han vuelto a trabajar de manera unificada en estos temas”. Luego de que los jóvenes compartan sus opiniones y experiencias a través de una dinámica de grupos, se realizó un plenario en el que chicos y chicas expusieron las reflexiones finales del encuentro.
Cabe destacar que estos talleres, que articulan el trabajo conjunto entre organismos nacionales y provinciales, tienen por objetivo informar y formar a los jóvenes fomentando la construcción de identidades no sexistas y no violentas entre las nuevas generaciones.