Jóvenes debatieron en “Los lápices siguen escribiendo”

En el marco de un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices, se realizó en el Concejo Deliberante de Río Cuarto una charla debate organizada por la Agencia Córdoba Joven, el Concejo Deliberante, junto a la Secretaría de Derechos Humanos y la Subsecretaría de la Juventud de la Delegación del Gobierno en Río Cuarto.

La actividad se desarrolló en la tarde de este viernes, participaron representantes de la Asociación de Ex Presos Políticos de Río Cuarto y estuvo dirigida a estudiantes secundarios de la ciudad.

En la oportunidad, Leandro Carpintero, delegado de la Agencia Córdoba Joven, expresó: “En homenaje a un nuevo aniversario de la “Noche de los Lápices”, hoy compartimos un audiovisual y una charla-debate, con alumnos de escuelas secundarias, para que nunca se olviden aquellos hechos aberrantes, con jóvenes secuestrados y desaparecidos. Tomamos como reflexión final la importancia de la verdad, la memoria y la justicia”.

“Dicha jornada está enmarcada en la semana del estudiante, con un importante ejercicio de saber con claridad que no solo hay motivos para celebrar, sino para no olvidar a aquellos estudiantes que reclamaban por un boleto secundario, como una causa natural en su justa lucha”, concluyó.

Posteriormente, Ramiro Congestre, subsecretario de la Juventud Municipal destacó: “Propusimos desde la Secretaría recordar estos hechos que fueron muy importantes por el daño que hicieron en el tejido social de aquella época; queremos que se recuerde y no se olvide para que no se reiteren”.

“Hoy hay una libertad que tenemos que cuidar y celebrar a través de espacios para expresarse, con distintas propuestas, como el parlamento estudiantil, donde se debaten proyectos para perfilar las carreras de estudio de estas generaciones”, finalizó el funcionario municipal.

Finalmente, Daniel Olarticoechea, ex preso político y abogado de derechos humanos, reflexionó: “Quisimos contextualizar de una manera narrativa el secuestro y asesinato de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), que sucedió en la denominada ‘Noche de los Lápices’. Hablamos y debatimos sobre la relevancia de la memoria, verdad y justicia. Memoria como recordatorio; verdad para saber lo que pasó y justicia para que se den todas las garantías para que paguen los responsables; cosa que no sucedió”.

Estuvieron presentes, además, Darío Fuentes, presidente del Concejo Deliberante; Daniela Miranda, subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno de Río Cuarto; miembros de la Asociación de Ex Presos Políticos de Río Cuarto; estudiantes del nivel medio y públicos en general.

.