Unos 300 alumnos de colegios secundarios públicos y privados de toda la provincia ya participan del Modelo COP21, a través del cual discuten y exponen sobre Calentamiento Global.
Divididos en 60 delegaciones de cinco participantes cada una, los jóvenes defienden los intereses de los países que representan, debaten sobre la problemática y hacen propuestas de soluciones en términos de políticas públicas que signifiquen mejoras en sus contextos inmediatos y también globales.
El acto inaugural se llevó a cabo ayer por la tarde en el campus de la Universidad Católica de Córdoba. Además de los participantes, estuvieron presentes el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Paulo Cassinerio; el responsable del Área de Ambiente de la Agencia, Francisco Zanichelli; la decana de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UCC, Desiree D´Amico; la directora Ejecutiva de OAJNU Córdoba, Victoria Revol; vocales del Directorio de la Agencia Córdoba Joven y voluntarios de las distintas organizaciones.
Las actividades:
Esta mañana se votaron los temas que, más tarde, se trataron en la Asamblea de Partes y el Consejo de Partes. Guiados por los tópicos Mitigación, para la Asamblea; y Adaptación, para el Consejo, los jóvenes tomaron la palabra en nombre de los países que representan y luego se reunieron de manera informal para continuar los debates entre los países implicados.
Durante el almuerzo -que al igual que el alojamiento es articulado a través de la Secretaría de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia- los jóvenes recibieron la visita de representantes de Policía Ambiental, quienes aportaron información y obsequios a los presentes.
El cronograma de actividades prevé la discusión de nuevos tópicos por la tarde y la participación en una feria de colectividades que los propios alumnos decidieron conformar para dar cuenta del trabajo de investigación previa y capacitación que realizaron desde su inscripción al Modelo hasta su puesta en acto.
Mañana se votarán y tratarán temas particulares en ambos organismos –Asamblea y Consejo-, y las actividades culminarán con una Cumbre de Embajadores y un acto formal del cierre, del cual participarán, también, distintos funcionarios provinciales.
Qué es la COP
La Conferencia de las Partes (COP) es un órgano que integra la ONU y fue creado por la Convención Macro de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático a través del Tratado Internacional, firmado en 1992, surgido como respuesta a los cambios de clima atribuidos de manera directa –o indirecta- a la actividad del hombre.
La Conferencia de las Partes (COP) es el organismo encargado de controlar el cumplimiento de la Convención, sus protocolos y objetivos. Está integrada por los países firmantes de la Convención y demás Estados y organizaciones que deseen participar como observadores.
Con posterioridad al modelo se llevarán a cabo las llamadas “Actividades Post Modelo”. Esta dinámica permite canalizar de forma práctica la motivación de los jóvenes en espacios concretos de participación ciudadana con diferentes escenarios de la realidad. Las actividades se materializarán en la ejecución de los proyectos a través del programa Líderes Ambientales, de la Agencia Córdoba Joven.