Jóvenes de Cruz del Eje participaron de una maratón de proyectos

En el día de ayer, unos 140 estudiantes de los últimos años del  IPEM 273 «Manuel Belgrano» de Cruz del Eje, participaron de la segunda jornada de maratón de proyectos organizada por la Agencia Córdoba Joven, junto con la Fundación Somos Recurso.

En este espacio, los jóvenes investigaron, detectaron problemáticas y  propusieron soluciones tomando en cuenta la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y los 17 retos delineados por Naciones Unidas.

A través de diferentes dinámicas los estudiantes trabajaron sus proyectos con la colaboración de facilitadores. Estuvieron divididos por mesas según 10 temáticas que abordaron problemáticas, tales como: el embarazo adolescente, la basura, la falta de accesibilidad a las tecnologías para personas con discapacidad y la contaminación ocurrida por dióxido de carbono, entre otras.

“La jornada fue hermosa. Los chicos definieron muy bien las problemáticas y luego trabajamos en generar ideas que puedan solucionarlas”, dijo Ezequiel Listoffsky, miembro de Somos Recurso. “A raíz de los debates generaron proyectos muy interesantes, como por ejemplo el desarrollo de una aplicación para el uso de bicis compartidas que ayudan a disminuir la generación de dióxido de carbono, a la vez que promueve una vida más saludable”, destacó.

Los adolescentes y docentes participantes estuvieron acompañados por el vocal de Directorio, Jonatan Palomeque Farfán, y el delegado, Luis Heredia; directivos del establecimiento y autoridades de la cartera educativa; y autoridades municipales.

Sobre la organización

Somos Recurso es un equipo de jóvenes educadores dedicados al desarrollo de propuestas orientadas a empoderar a adolescentes con habilidades y capacidades necesarias para desenvolverse en la realidad contemporánea.

Proyectón es una maratón de proyectos que está orientada a adolescentes, de entre 15 y 18 años, quienes forman equipos, investigan y definen un problema; generan ideas; y desarrollan una solución. Son jornadas de 5 a 8 horas reloj y las problemáticas abordadas se desprenden de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.