Seis jóvenes que asisten a los talleres de Panadería y Huerta y Vivero del Centro Socioeducativo Abierto «Paulo Freire» de barrio Escobar, bajo la órbita de la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del ministerio de Desarrollo Social, expusieron hoy sus productos en el Centro de Participación Comunal (CPC) Monseñor Pablo Cabrera.
El evento, organizado por el Consejo de Niñez y Adolescencia del CPC, se realizó en el marco de celebración de un nuevo aniversario de la «Convención de los derechos de niñas, niños y adolescentes».
Los jóvenes mostraron y pusieron a la venta parte de lo producido en los talleres de Panadería y de Huerta y Vivero. En total, fueron veinticinco panes caseros y treinta plantas de distinta variedad (tomate, lechuga, menta, romero, albahaca, etc). Además del Centro «Paulo Freire», participaron del evento la dirección de Deportes del CPC, la Fundación Séptimo Mes y las áreas de Salud del Hospital Pediátrico y Materno Neonatal que informaron sobre los Derechos de la Salud.
Los Centros Socioeducativos “Paulo Freire” tienen la particularidad de ser una alternativa diferencial para aquellos adolescentes que, a partir de su situación procesal, tengan la posibilidad de no ver restringida su libertad ambulatoria y por lo tanto puedan continuar residiendo en su hogar, al tiempo que concurran a un espacio de desarrollo personal, bajo el acompañamiento y supervisión de profesionales y tutores especializados en dicha labor.
Estos espacios se presentan como una medida alternativa a la privación de libertad sin dejar de ser un espacio de contención psicosocial, acompañamiento socioeducativo y de seguimiento en el desarrollo de las medidas judiciales impuestas a los adolescentes que allí concurran.