Jóvenes de 12 barrios de Córdoba se capacitarán en el IPEM de La France

El secretario de Promoción del Empleo, Miguel Civallero, dejó formalmente abiertos los cursos de formación en oficios que se impartirán en el IPEM 8 «Manuel Reyes Reina», enmarcados en el Programa de Formación en Oficios que lleva adelante la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo.

En concreto, se dictarán los cursos de Gestión de ventas, Gestión y manejo de caja, Asistencia en cocina, Asistencia y servicio de salón, Maquillaje Integral y Calidad en atención al cliente. Los cuatro primeros se impartirán en el propio edificio de enseñanza secundaria y los otros dos en el anexo, ubicado en la Iglesia Manantial de Vida de la avenida Cordillera 3469. Cabe destacar que las especialidades fueron elegidas en función de los intereses de los jóvenes y pensando en la demanda laboral del entorno, donde existen importantes corredores comerciales.

Durante su saludo, el secretario de Promoción del Empleo, Miguel Civallero, expresó: “Cuando pensamos en cómo trabajar por la inclusión social de los jóvenes tomamos la decisión de llevar los cursos de oficios donde están los chicos, y darles lo que ellos necesitan y quieren aprender, para que traten de elegir aquello que les va a dar la oportunidad laboral”.

Civallero se refirió también, a la articulación de los cursos de formación con los programas Primer Paso y animó a los estudiantes a participar, especialmente, del PPP Aprendiz. “Es una alegría poder decir que estas capacitaciones las estamos haciendo en decenas de barrios de Córdoba. Lo hacemos en espacios que nos ceden las iglesias, ONG o centros vecinales, allí donde llegamos a los chicos que más necesitan”, señaló.

Los cursos de oficios que imparte el Gobierno provincial constan de la enseñanza de un oficio más un bloque de enseñanza de habilidades sociales, que les permiten a los jóvenes adquirir nuevas herramientas para insertarse con éxito en el ámbito laboral.

Al respecto, el coordinador del programa de Enseñanza de Oficios, Pablo Rodríguez, dijo: “Entendemos que para que los jóvenes puedan insertarse laboralmente deben tener un conocimiento técnico, pero también es fundamental que adquieran otras habilidades sociales para que sepan adaptarse a un entorno laboral, de adultos o institucional”.

Ya hay inscriptos 200 jóvenes provenientes de los barrios: La France, Las Magnolias, Las Margaritas, Marqués de Sobremonte, Zumarán, Argüello Lourdes, Sol Naciente, IPV Argüello, San Martín, Los Paraísos, Alto Verde y Poeta Lugones.

Los cursos son gratuitos y cuentan con certificación oficial. Están dirigidos a todas las personas de 16 años en adelante, sin importar su nivel de estudios ni su condición laboral.

Estuvieron también presentes el director del IPEM, Rubén Darío Benítez; el vocal de la Agencia Córdoba Deportes, Juan Domingo Viola; el pastor Humberto Jiménez, de la iglesia Manantial de Vida; y otras autoridades educativas.

Para tener más información sobre los cursos de capacitación en oficios acceda a: http://empleo.cba.gov.ar/formacion-profesional/cursos/