Jóvenes cooperativistas previenen acerca de adicciones

A través de una acción articulada entre los ministerios de Desarrollo Social y Educación, adolescentes de la Cooperativa Escolar “Jóvenes Para el Futuro” del IPEM Hipólito Vieytes protagonizaron hoy un taller de prevención de consumo de sustancias destinado a los alumnos del IPEM Rafael Escuti del barrio Ciudad Juan Pablo II.

Esta fue la primera experiencia de los jóvenes cooperativistas que fueron capacitados por el Centro de Integración Social (CIS) Córdoba para convertirse en promotores de prevención del uso indebido de drogas y hábitos de vida saludable.

Desde marzo, alrededor de 20 chicos participan del programa «Pasala Bien» que ejecuta el CIS con el objetivo de brindar herramientas para establecer estrategias de prevención del consumo de sustancias a través de la metodología de la educación entre pares.

Los jóvenes del IPEM Vieytes realizaron una prueba piloto en su propia escuela y hoy asumieron el desafío de poner en práctica lo aprendido planificando y llevando a cabo talleres destinados a adolescentes como ellos.

Divididos en dos grupos, trabajaron con los alumnos de 4° y 6° años con diferentes actividades grupales que generaron debate y reflexión. Los chicos pudieron intercambiar experiencias y opiniones en un lenguaje común.

Al finalizar la jornada, Franco miembro de la cooperativa escolar destacó que “es importante transmitir mensajes a los chicos de nuestra misma edad porque compartimos los mismos códigos y nos entendemos entre nosotros”. De igual modo los alumnos que participaron de las actividades consideraron positivo que sean sus pares los que desarrollen la propuesta.

El encuentro se repetirá el próximo 31 de mayo. Esta previsto multiplicar esta iniciativa, donde los jóvenes participan activamente para modificar una realidad que les preocupa, en otras escuelas y espacios de la ciudad.

Cabe destacar que “Jóvenes Para el Futuro” se constituyó como cooperativa escolar hace dos años ya que previamente funcionaba como asociación y realiza diversas actividades tales como el mantenimiento de la huerta escolar,  la recolección de tapitas y papeles para colaborar con el Hospital Infantil y actividades recreativas y deportivas, entre otras. Además desarrollan campañas de cuidado del medio ambiente y prevención de accidentes viales. Todo bajo el compromismo constante con la promoción de los valores solidarios que constituyen la base del cooperativismo.

En paralelo a las actividades de los alumnos, docentes del IPEM Rafael Escuti participaron del taller de sensibilización “La cooperación un espacio para todos y un camino para emprender” sobre trabajo, principios y valores cooperativismo” dictado por el departamento de Cooperativismo y Mutualismo Educacional.