Jornada sobre nuevas tecnologías para discapacitados

Profesionales de la Dirección de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social organizaron hoy la jornada “Abordaje y Estrategias de las TIC en la Inclusión Pedagógica de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales”. Participaron docentes, estudiantes y profesionales de distintos ámbitos que se relacionan con personas con algún grado de discapacidad.

Al inicio de la reunión, Patricia Arraigada, directora de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social, resaltó la importancia de esta nueva iniciativa destinada a promover el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) en el trabajo con personas con discapacidad con todas las ventajas que implica.

Cabe destacar que Desarrollo Social cuenta desde el año pasado con una sala de informática accesible que se instaló gracias a un convenio suscripto con Intel Argentina que donó un conjunto de notebooks.

En esta aula, comenzarán a dictarse a partir de abril cursos de capacitación en software accesible destinados a docentes integradoras con el objetivo de dotarlas de herramientas tecnológicas para que puedan generar propuestas pedagógicas que respondan a las necesidades del alumno o del grupo al que pertenecen.

Por otra parte, también se les brindará capacitación a personas adultas con discapacidad que se encuentran buscando trabajo para que puedan tener acceso a la información y autonomía en la comunicación.

En ese marco es que se realizó la Jornada que sirvió de presentación de los contenidos que abarcarán los cursos y del equipo especializado que estará a cargo de las instancias de formación. Durante el encuentro, se difundieron los programas específicos de software libre para trabajar con personas con distintos tipos de discapacidad (auditiva, visual, con autismo, entre otros).

De esta manera, continúa el trabajo de Córdoba en el Plan Estratégico de Accesibilidad que busca eliminar todo tipos de barreras u obstáculos que las personas con discapacidad tienen en su desarrollo.

Quienes se encuentren interesados en los cursos gratuitos pueden consultar a través del mail aula.accesible@gmail.com o llamar al teléfono 0351-4343330.