Jornada laboral destinada a personas con discapacidad

  • Visitaron la empresa de contact center Konecta y pudieron conocer las ofertas laborales activas.
  • El staff de la empresa cuenta con personal que ingresó a través de la Oficina de Intermediación laboral del Ministerio de Empleo y Formación Profesional.
  • “En la inclusión te enseñan, te dan un puesto de trabajo,  te ayudan para que crezcas”, dijo Gastón, integrante del staff de Konecta.

Desde el Ministerio de Empleo y Formación Profesional se llevan a cabo los Open House, jornadas que buscan vincular estudiantes, técnicos y profesionales, con empresas cordobesas. 

El objetivo es poder conocer las instalaciones, la cultura, proyectos y conversar con referentes de distintas áreas que comparten sus experiencias profesionales y laborales. Además, la empresa que abre sus puertas comunica las vacantes disponibles para aquellas personas que estén interesadas.

En el marco del Día Internacional de las personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre, el Open House se llevó a cabo en la empresa de contact center  Konecta. La misma cuenta con un staff integrado, en parte, por Personas con Discapacidad (PcD), uno de los colectivos diversos con los que trabajan. 

Romina Marceletti, directora de Recursos Humanos en Konecta junto a su equipo, dió una cálida bienvenida. Participaron 15 personas, de los cuales una de ellas comentó: “Me recibieron con mucha calidez. Animo a todas las personas que tengan algún tipo de dificultad, de discapacidad, que se animen (…) el trabajo realmente se adapta a uno y no uno necesariamente tiene que adaptarse (al trabajo)”.

En la empresa Konecta, mediante el trabajo en conjunto con La Oficina de Intermediación Laboral (OIL), 4 PcD quedaron efectivas, pudiendo gozar de un empleo digno y con espacios adaptados para que puedan desarrollar su tarea.

Ingrid Moreno trabaja desde hace 3 años en Konecta liderando el equipo de Operaciones. “Desde un principio me sentí cuidada, ellos se adaptaron a mí”, nos comenta. Y agrega que tiene discapacidad visual y si bien al principio no se animaba a enviar su CV, decidió hacerlo y hoy disfruta de su trabajo. 

Por otro lado Cristian Carrizo, que hace 2 años ingresó a Konecta y se desarrolla como Representante de atención a clientes por canales digitales, dijo que desde ese momento aprendió “qué es la inclusión”. Destacó además que “en la inclusión te enseñan, te dan un puesto de trabajo, te ayudan para que crezcas”. Hoy Gastón pudo cumplir el sueño de independizarse, tener su vehículo propio y disfrutar de sus merecidas vacaciones. 

La inclusión de las personas con discapacidad es condición esencial para el respeto de los derechos humanos y para fomentar la igualdad de oportunidades; por eso desde el Ministerio de Empleo y Formación Profesional se celebra y apoya a las empresas y emprendimientos inclusivos que promueven la inserción de PcD en empleos de calidad.

Estas acciones son posibles gracias al trabajo mancomunado entre el sector privado y público.