Jornada de vinculación del Ceprocor y la UIC

  •  Se desarrolló en la Sede del Ceprocor de Santa María de Punilla.
  • La Comisión Directiva de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) conoció de manera directa las investigaciones y los servicios que se ofrecen en este Centro.
  • Recorrieron las instalaciones y equipamientos, accedieron a los laboratorios y dialogaron con técnicos e investigadores.

Con el propósito de consolidar la vinculación entre el conocimiento científico y la economía real, se concretó una jornada de trabajo en el Centro de Excelencia en Productos y procesos (Ceprocor), donde la Comisión Directiva de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) conoció de manera directa las investigaciones y los servicios que se ofrecen en este Centro.

En este encuentro, que se desarrolló en la sede del Ceprocor de Santa María de Punilla, el ministro de Ciencia y Tecnología Pablo De Chiara tuvo a su cargo la apertura donde presentó al Ceprocor como “un Centro Científico Tecnológico de referencia dedicado a la investigación, desarrollo e  innovación en productos y procesos, destinado a ofrecer soluciones en alimentos y nutrición, medio ambiente, biociencias y biotecnología y medicamentos para los sectores socio productivos, público y privado”. “Creamos productos y servicios, utilizando el conocimiento científico tecnológico, para solucionar demandas sociales y productivas”, sintetizó el Ministro.

«En el Ceprocor creamos productos y servicios, utilizando el conocimiento científico tecnológico, para solucionar demandas sociales y productivas”, afirmó De Chiara.

Luego, los responsables de las áreas de servicios y de la Unidad de Vinculación del Ceprocor presentaron los aspectos principales de las actividades que se realizan allí y posteriormente, los empresarios recorrieron las instalaciones y equipamientos, accedieron a los laboratorios y dialogaron con técnicos e investigadores, que le permitió comprobar cuánto de ese conocimiento puede ser aplicado a sus procesos productivos.

Según el presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Marcelo Uribarren, “toda la información a la que tuvimos acceso es muy valiosa. Nos llevamos una idea acabada de lo que se realiza aquí y que nosotros podemos explotar y varias necesidades o demandas que el Ceprocor nos puede satisfacer. Esta fue la primera de una larga serie de futuros encuentros y reuniones sectoriales que tendremos en conjunto”, aseguró el titular de la entidad fabril.

Junto al ministro de De Chiara, estuvieron el Secretario de Articulación Científica Tecnológica, Gabriel Raya Tonetti, el Secretario de Industria, Fernando Sibila, el presidente de la Agencia ProCórdoba, Jorge Marcotegui y el Vicepresidente del Ceprocor Federico Priotti junto a miembros del Directorio.

Empresa Guma, un caso de éxito

Como un ejemplo exitoso de la vinculación entre los conocimientos del Ceprocor con una industria, se presentó la experiencia de la empresa Guma, una firma fabricante de productos para el cuidado personal e higiene del hogar emplazada en Colonia Caroya.

Esta firma tiene una relación establecida con el Ceprocor, quien realiza distintos tipos de análisis y estudios de productos e insumos, que le permiten alcanzar los máximos estándares de calidad. El trabajo de los investigadores del centro, comentaron, “permitió resolver algunas cuestiones esenciales, que afectaban las características de algunos de nuestros productos. Ahora tenemos una relación permanente y son una pieza clave en nuestro sistema de producción”, señalaron.

El Ceprocor en números

  • 18 patentes
  • +20 desarrollos transferidos en los últimos 4 años
  • 24 proyectos de Investigación ejecutados por año
  • 60 Proyectos administrados por la Unidad de Vinculación Tecnológica
  • + 50.000 ensayos analíticos ejecutados por año.
  • 120 investigadores y tecnólogos
  • Especialistas en gestión de innovación y proyectos
  • + 450 clientes públicos y privados