Jornada de trabajo para el desarrollo productivo en el noroeste provincial

  • Para avanzar en la inversión de la familia Vasena en el frigorífico de Cruz del Eje y en la refinería de subproductos cárnicos en Bañado de Soto.
  • Se abordó el desarrollo de los dos Parques Industriales que tendrá Cruz del Eje.
  • También, hubo encuentros con productores, emprendedores y cooperativas de la zona  y, con la Cámara de Industriales del Noroeste.

El ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, llevó adelante una serie de reuniones con autoridades municipales, emprendedores y  productores de Cruz del Eje y de la zona a fin de avanzar con el proceso de inversión de la familia Vasena  y  trabajar en el desarrollo productivo del noroeste cordobés.

El primer encuentro tuvo lugar en la municipalidad de Cruz del Eje, y participaron la secretaria de Parques Industriales, Alejandra Barbero; el intendente de la ciudad, Claudio Farías; los propietarios de La Taba S.R.L, Ignacio y Lucas Vasena; el legislador departamental, Alejandro Ruiz; funcionarios  del Banco de Córdoba; y el ex ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Walter Robledo. También participó el Presidente de la Comuna de Bañado de Soto, Fabricio Ruiz.

En la ocasión, se avanzó en el proyecto de inversión presentado días atrás por el grupo inversor propietario del frigorífico de Cruz del Eje al gobernador Juan Schiaretti.

El mismo consiste por un lado, en la transformación del frigorífico de tránsito federal con faena, complementando así todo el tratamiento de sus productos en Cruz del Eje. Y en la instalación de una refinería de subproductos cárnicos en la localidad de Bañado de Soto para la producción de harina de hueso y grasa refinada, obtenida de la transformación de la materia prima (desechos de los frigoríficos, carnicerías, etc.), en proteínas, aceites y minerales que regresan a la cadena de producción como insumos para diversos fines. Un proceso que dará mejor destino a sus residuos animales, impactando positivamente en el ambiente y en la economía regional.

El ministro Accastello al hacer uso de la palabra destacó  la iniciativa de la familia Vasena de invertir donde nacieron y en donde viven, “estos son los empresarios cordobeses” y señaló que el gobernador Schiaretti siempre dice que Córdoba es distinta porque “nosotros no decimos, sino que hacemos”.

“Hoy la noticia es que podemos ampliar de 60 a 70 puestos de trabajo la inversión de 70 millones de pesos en el frigorífico de Cruz del Eje, fortaleciendo el desarrollo productivo del norte cordobés, así como concretamos la inversión de Bridgestone en Deán Funes”, explicó el Ministro y mencionó también “la inversión de 130 millones de pesos que la familia Vasena va a ser en Bañado de Soto, con la refinería, creando 15 empleos”.

Asimismo, Accastello destacó el progreso del Parque Industrial I en de Cruz del Eje que se va a inaugurar este año y donde ya hay empresas radicadas, y también, el avance del Parque Industrial II de la ciudad. “Desde el Ministerio vamos a disponer de los recursos para que en alguno de los dos Parques Industriales de Cruz del Eje haya un Centro de Innovación Productiva, un Coworking para que los jóvenes de la ciudad y de la región se capaciten”, concluyó el ministro.

Por su parte, el intendente de Cruz del Eje resaltó la decisión del Gobierno Provincial en cuanto a la inversión de la familia Vasena. y señaló la importancia del trabajo entre el Estado, los Municipios y los empresarios. Un Estado que se preocupa por las exportaciones y brinda oportunidades a las familias emprendedoras para hacerlas más competitivas.

Finalmente, Claudio Farías agradeció la visión estratégica del Gobierno Provincial y del Ministerio de Industria en relación al desarrollo del norte provincial “con un potencial que no tiene techo. Lo que necesitamos es capacitar recursos humanos, profundizar en el desarrollo tecnológico y agregar valor a nuestros productos”.

La jornada de trabajo del Ministro Eduardo Accastello y su comitiva, incluyó también, reuniones con productores y representantes de cooperativas del norte cordobés y con la Cámara de Industriales del Noroeste, y una recorrida por el establecimiento Don Aníbal que produce queso de cabra y distintos productos alimenticios que se comercializan en la región.