Jornada de salud integral con población trans

  • Se llevo a cabo un operativo de salud integral junto a la organización ATTA Córdoba (Asociación Travesti Trans Argentina).
  • En el mismo se llevó adelante la inscripción a través de CIDI para la vacunación contra COVID-19, la vacunación contra COVID-19 a población objetivo, el control y seguimiento clínico y de laboratorio, testeo de vih y sífilis y la aplicación del Autotest de vih.
  • Este operativo forma parte del abordaje integral que se viene realizando junto a distintas organizaciones que trabajan con población travesti y trans.

En el marco de la campaña de vacunación contra COVID-19 y el proceso de salud integral con población travesti y trans llevado adelante durante el último año por la Secretaría de Promoción y Prevención de la Salud del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, se realizó esta acción integrada para continuar mejorando el acceso de la población a la salud.

La jornada se organizó en conjunto con integrantes de ATTA, personal de Ciudadano Digital, el Laboratorio Central, la Dirección General de Integración Sanitaria, el Programa provincial de vih/sida y la Secretaría de Promoción y Prevención de la Salud.

Para Daniele García, referenta sur de ATTA es muy importante haber podido organizar esta acción en conjunto con el Ministerio de Salud “ya que es la primera vez que se realiza en esta organización la vacunación contra el COVID-19 con la población trans. Además, también realizamos un operativo de salud integral para hacer controles y seguimiento a personas que viven con VIH y se promovió la importancia de la adhesión al tratamiento”.

Se colocaron 35 vacunas contra COVID-19, se realizaron seis Autotest de vih, se testearon para VIH y sífilis a ocho personas, se realizaron múltiples inscripciones en CIDI y se hizo el control y seguimiento clínico y de laboratorio a personas que viven con vih.

Para muchas de las personas de la jornada, la instancia fue muy importante para acercar tranquilidad entre tanta incertidumbre vinculada a la pandemia. “Estamos orgulloses de poder hacer estos operativos junto al Ministerio. También estamos realizando junto a algunas compañeras el protocolo de autotest de VIH para acceder al diagnóstico, que es importante para dar respuestas de manera oportuna”, compartió Daniele.

La jornada de vacunación se realizó dentro del marco del proceso de salud integral que se desarrolla con las organizaciones y se espera poder repetirlo en las próximas semanas. Estos procesos en espacios seguros y de referencia para la población objetivo es muy importante ya que favorece el acceso.

Melisa, una de las personas vacunadas, expresó: “Vine a vacunarme contra el COVID y es genial que estén en la casa trans de ATTA  ayudándonos contra esta  enfermedad que nos tiene tan preocupadas”.

Alejandra, otra de las personas que participó de la jornada, expresó su alegría y agradecimiento ya que “nos están acompañando desde el Ministerio en un día muy importante,  porque vacunar a las compañeras contra el COVID y asesorarlas en la inscripción en CIDI es muy importante, ya que está población suele ser vulnerable y sufrir discriminación y esto es un mimo para todes, ¡un gran día!”.

Por su parte, es importante aclarar que las personas embarazadas, con comorbilidades, con discapacidad, mayores de 40 años o cualquier persona que haya pedido su turno,  pueden vacunarse en cualquiera de los Centros de Vacunación dispersos en toda la provincia. Además la población menor de 40 años puede registrarse por CIDI para acceder a su turno (https://vacunacioncovid19.cba.gov.ar/)