Jornada de capacitación por el Mes de la Endometriosis

  • El 14 de marzo es el Día Internacional de la Endometriosis.
  • El Hospital Materno Provincial Dr. Felipe Lucini, organiza dos jornadas para abordar la temática.

La Legislatura Provincial instituyó en 2019 que marzo sea considerado «Mes de la Endometrosis», en concordancia con el 14 de marzo, Día Mundial de la de la enfermedad. En ese marco, el Hospital Materno Provincial Dr. Felipe Lucini, desde su consultorio de Fertilidad, organiza dos jornadas para abordar la temática, con el objetivo de sensibilizar e informar sobre este problema de salud.

Las actividades previstas tendrán lugar los viernes 13 y 20 de marzo, de 8.30 a 12 horas, en el Aula Magna del Hospital (Pasaje Caeiro 1545, barrio San Vicente). Una de las charlas estará dirigida a equipos de salud de hospitales públicos, y la otra, al público general.

Durante la jornada para la comunidad en general -13 de marzo-, se abordarán los siguientes temas: “Qué sabemos hoy de endometriosis? Cómo abordarla desde el ámbito de la salud pública”; diagnóstico por imágenes en endometriosis; tratamiento quirúrgico: videolaparoscopía en endometriosis; cuál es el impacto de la endometriosis en la fertilidad.

En tanto, en la charla dirigida profesionales de salud -20 de marzo-, se hará referencia a los siguientes temas: endometriosis, un problema relevante en salud pública. ¿Cómo visibilizarla?; el valor de la ecografía y resonancia magnética nuclear en el diagnóstico de la endometriosis; el rol de la cirugía mínimamente invasiva en endometriosis;  opciones terapéuticas para el manejo del dolor pelviano en endometriosis; endometriosis y su impacto en reproducción; cuándo hacer un tratamiento de reproducción asistida; presentación de casos clínicos y discusión, entre otros.

Las inscripciones son gratuitas, pero los cupos son limitados, al mail: materfertilidad@gmail.com.

Sobre la enfermedad

La endometriosis es una enfermedad benigna, crónica y frecuente, que afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva (15 a 49 años). Altera la calidad de vida de las mujeres, afectando a sus relaciones de pareja, familiares, laborales y disminuye la posibilidad de lograr embarazos. Además, provoca dolor intenso durante las menstruaciones, que puede hacerse constante.

Es una enfermedad de la que se habla poco, lo que suele traducirse en una demora en el diagnóstico. Por eso, es fundamental tener en cuenta que el diagnostico precoz y el tratamiento adecuado y oportuno, son fundamentales para prevenir complicaciones.

Córdoba tiene Ley de Endometriosis

En noviembre de 2019 la Legislatura de la provincia de Córdoba sancionó la Ley de Endometriosis, legislación que habilita la implementación de una campaña anual de información, sensibilización, difusión, capacitación, detección precoz y tratamiento de la endometriosis. En el mismo proyecto se instituyó marzo como «Mes de la Endometrosis«, en concordancia con el 14 de marzo, Día Mundial de la Endometrosis.

El proyecto -iniciativa del colectivo de mujeres “Endohermanas Argentina (EA)”- fue presentado por los legisladores Nilda Roldán, Ricardo Vissani, Daniel Passerini, y busca, entre otros aspectos, establecer la endometriosis dentro de la categoría de enfermedad crónica. Asimismo, la iniciativa, propone avanzar en la sensibilización, diagnóstico, prevención y desarrollar investigaciones junto a instituciones científicas, médicas y educativas, para un mayor conocimiento y control de la enfermedad.