Inspección de Personas Jurídicas (IPJ) ya puso a disposición de más tipos societarios la funcionalidad de libros digitales en su portal web. La medida, que se enmarca en el del Programa de Modernización e Innovación Tecnológica del organismo, está dirigida a los siguientes tipos societarios:
- Sociedad Anónima
- Sociedad del Estado
- Sociedad de Economía Mixta
- Sociedad de Participación Estatal Mayoritaria
- Sociedad de Garantía Recíproca
- Sociedad Extranjera
- Sucursales Sociedad Anónima
- Sociedad en Comandita por Acciones
- Sociedad Anónima Unipersonal
- Sociedad de Responsabilidad Limitada
- Sociedad en Comandita Simple
- Unión Transitoria
- Consorcio de Cooperación
- Sociedad de Capital e Industria
- Sociedad Colectiva
- Fideicomisos
- Agrupación de Colaboración
Los libros deben ser adjuntados en formato PDF a través del portal web de la Inspección de Personas Jurídicas: http://tramitesipj.cba.gov.ar/#/home.
Las entidades podrán llevar sus libros sociales y contables en formato digital. Los libros en formato papel rubricados con anterioridad a efectuar la opción, son considerados válidos y deberán dejar de ser utilizados, y conservarse en la sede social. Una vez efectuada la opción, en pos de la seguridad jurídica, no se podrá volver a utilizar dicho libro en formato papel.
Para acceder a los trámites online, los ciudadanos deben estar registrados en la plataforma “Ciudadano Digital”, que posibilita acceder a todos los trámites y servicios digitales que brinda el Gobierno de la Provincia de Córdoba. Los usuarios deben tener CIDI Nivel 2 y estar registrados como Representante Legal en la plataforma ciudadano digital. En caso de no estar registrados en “Ciudadano Digital”, podrán hacerlo ingresando a: https://ciudadanodigital.cba.gov.ar/. De no estar asignados como “Representante Legal” en “Ciudadano Digital”, podrán visualizar cómo hacerlo en el siguiente video
Los ciudadanos deben acceder al portal y cargar los datos requeridos.
Esta implementación es otro importante avance del proceso de modernización de IPJ, que viene ejecutando la actual gestión provincial, tendiente a simplificar los trámites a los ciudadanos y despapelizar el organismo de control.