Invertirán más de 37 millones para las cloacas de Altos de Chipión

El gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, visitó esta mañana Altos de Chipión donde firmó convenios para la realización de la red cloacal y para la reparación de la comisaría policial de esta localidad del departamento San Justo.

El primer lugar, Schiaretti firmó con la máxima autoridad municipal un acuerdo para llevar a cabo la obra de cloacas de Altos de Chipión que supondrá una inversión provincial de 37.700.000 pesos.

De este modo, la Provincia de Córdoba afrontará los trabajos de construcción de la red colectora troncal, la estación de bombeo y la planta de tratamiento, además de otras obras complementarias. Corresponderá a la municipalidad la concreción de la red domiciliaria.

Según explicó el secretario de Servicios Públicos, Alberto Bresciano, esta obra tendrá unas particularidades distintas a las construcciones tradicionales debido a que los líquidos finales irán a la laguna de Mar Chiquita. “De ahí que deban tener un tratamiento más intenso”, aclaró.

Se trata de un sistema de lagunas de estabilización –una de pretratamiento, otra de aireación y una última de maduración- que permitirá un tratamiento más profundo de los líquidos, que no alterará la calidad del agua del Mar de Ansenuza.

“Es una satisfacción estar poniendo en marcha esta obra que tiene que ver con el progreso de la localidad, de hacer una inversión en cloacas. Son obras que no se ven pero absolutamente necesarias, que tienen que ver con la salud humana y el cuidado del medio ambiente”, expresó el gobernador, que recordó además que el objetivo de la Provincia es pasar del 51% al 80% de la población con servicio de cloacas en sus cuatro años de gestión.

En el mismo acto, el gobernador firmó otro convenio para llevar a cabo las obras de reparación del edificio de la policía de la localidad. El acuerdo plantea la entrega anticipada del monto de la obra que deberá ser ejecutada por la municipalidad. “Me alegra que los intendentes nos ayuden en esto, a los que nosotros mandamos la plata antes. En este caso, entregamos 516.295 pesos para el edificio policial”, señaló el gobernador.

En su visita a Altos de Chipión, el mandatario realizó otras acciones de gobierno:

– Entregó 41 créditos del programa de mejoramiento habitacional “Vida Digna”.

– Anunció 25 lotes del programa “Lo Tengo” para la construcción de viviendas.

– Entregó un anticipo de 100.880 pesos para la construcción de un aula en escuela Reconquista que supondrá una inversión total de 504.000 pesos.

– Anunció la inclusión de 148 niños de la localidad al programa “Más Leche, Más Proteínas”.

– Anunció la entrega de fondos para cordón cuneta, asfalto, redes de agua y gas por 3.200.000 pesos, en cuatro años.

– Realizó un aporte de 100.000 pesos para obras menores.

– Entregó 800.000 pesos para la compra del edificio del exsanatorio.

– Comprometió 60.000 pesos para la refacción de la parroquia.

Juan Schiaretti se refirió especialmente a las obras de gas que se están llevando en la zona, especialmente en el departamento san Justo, donde se ubica una de las mayores cuencas lecheras de América del Sur. Destacó la importancia del gas para el desarrollo agropecuario e industrial y anunció la finalización de las obras y, por tanto, la llegada del gas para finales de 2018 o inicios del 2019.

Del mismo modo, habló de las obras hídricas y de sistematización de cuencas: “Van a continuar porque es una necesidad en la provincia y para que Córdoba siga progresando y no se detenga. Es la voluntad de progreso, de avanzar, no detenerse, la que nos lleva a continuar haciendo todas las inversiones”.

Por último, el gobernador de Córdoba dijo que en 4 años de gestión, el departamento San Justo recibirá inversiones por 7.709 millones de pesos, en concepto de gasoductos, agua, redes cloacales, inversiones de Epec, obras hídricas, viales, de arquitectura, de salud y de educación.

Estuvieron también presentes el secretario de Servicios Públicos, Alberto Bresciano; el intendente de Altos de Chipión, neris Garraza; diputados nacionales y legisladores provinciales; intendentes y presidentes comunales de la región; además de otras autoridades locales y beneficiarios del programa Vida Digna