Inundaciones: está controlada la situación en Idiazábal

Pese a la lluvia caída en buena parte del día de ayer, la situación en Idiazábal está controlada y “ha mejorado bastante” respecto del lunes pasado, cuando las calles de este municipio de 1.600 habitantes llegaron a acumular hasta 15 centímetros de agua.

El intendente Eliberto Favalli informó en la mañana que el poblado “está volviendo a la normalidad. Si no hay un nuevo desborde del arroyo o deja de llover” se volverá a retomar el funcionamiento habitual del municipio del departamento Unión.

El jefe comunal indicó que de las 20 familias evacuadas, la mayoría ya está volviendo a sus domicilios. “Mañana no vamos a tener evacuados. Se ha trabajado mucho en la contención del agua, haciendo barrera con bolsas de arena. De manera que no entró mucho agua en las viviendas”, afirmó.

Para detener el escurrimiento de aguas procedentes de los campos lindantes y la crecida del arroyo San José, lo que en un primer momento causó inconvenientes, el municipio y personal de Recursos Hídricos elevaron terraplenes de defensa.

“Se ha trabajado mucho en la contención del agua, haciendo barreras con bolsas de arena y tierra», dijo al intendente, al tiempo que destacó la colaboración de los habitantes y fundamentalmente de los jóvenes, “que han hecho todo lo humanamente posible” para controlar el ingreso de agua.

En el operativo de asistencia, está participando el Ministerio de Desarrollo Social provincial, que ha llevado frazadas, agua mineral, colchones y zapatillas. Además, desde la Provincia se envió una retroexcavadora de gran porte y tres bombas con capacidad de extracción de tres mil litros.

El área de Salud de la comuna lanzó una campaña de vacunación contra la Hepatitis A y la difteria, tos convulsa y tétanos. “La situación sanitaria está contenida”, afirmó el funcionario.

Por último, Favalli indicó que continúa el receso escolar y que en las próximas horas se relevarán las escuelas para decidir si mañana se retoma la actividad en las aulas.