- 91 rodados del transporte Bici CBA recientemente puesto en marcha en Córdoba capital, fueron aportadas por los talleres de Bouwer.
- El taller de bicicletas forma parte del programa de capacitación laboral “Reparar” para los internos e internas, que pone foco en preservación del medio ambiente y el aprovechamiento y reutilización de recursos.
91 bicicletas acondicionadas por los internos de Bouwer se encuentran en las calles de la ciudad de Córdoba para la utilización de vecinos, vecinas y turistas, integrando la nueva alternativa de transporte público Bici CBA.
La iniciativa se enmarca en el convenio firmado entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Municipalidad de Córdoba, por el cual ambas reparticiones cooperan en actividades de formación en oficios, capacitación para el trabajo y prácticas solidarias, destinadas a internas e internos alojados en Establecimientos Penitenciarios y Complejos Carcelarios de la Provincia.
Los talleres de refacción de bicicletas que tiene lugar en el MD1 del Complejo Carcelario Nº 1 «Reverendo Francisco Luchesse» comenzaron a funcionar en 2021, en articulación con el Ministerio de Promoción del Empleo y la Economía Familiar y la Cámara Argentina de Comercio e Industria de Bicicletas, Partes, Rodados y Afines (COMMBI), integrados al programa “Reparar”.
El programa, implementado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con la participación también de la UTN y entes privados, dispone de diferentes talleres con foco en la capacitación laboral de las personas privadas de la libertad en técnicas de reutilización y reciclaje de residuos, y en preservación del medio ambiente.
Hoy, contar con rodados totalmente refaccionados, pintados y ploteados desde el Servicio Penitenciario de la Provincia es un propósito logrado: contribuir socialmente, promover la economía circular, y especialmente, brindar a las personas que se encuentran en contextos de encierro herramientas concretas de reinserción social.
Los rodados reparados por los internos que hoy constituyen prácticamente la mitad de la flota de Bici CBA. En su momento se encontraban abandonados en predios estatales y fueron donados por el Poder Judicial.
El convenio suscrito con la Municipalidad de Córdoba también prevé que el mantenimiento de las bicicletas que integran este nuevo servicio público sea realizado por los internos e internas a los fines de continuar con la capacitación y perfeccionamiento del oficio de reparación. El Municipio facilitará los medios e insumos necesarios para cumplir con este propósito.