Internos donan producción a Centro Educativo en Los Romeros

Los internos del Establecimiento Penitenciario N° 8 entregaron al Centro Educativo José Ingenieros del paraje Los Romeros distintos elementos que fabrican en dicha unidad y que forman parte del programa de Integración penitenciaria. Entre ellos se donó un mástil con la Bandera Nacional y diferentes juegos didácticos para niños.

La acción también está encuadrada bajo el programa de Laborterapia, dirigido a promover acciones sociales y con una cuota de capacitación que permita una adecuada reinserción social no sólo desde el punto de vista laboral sino también educativo. El programa cuenta con talleres de herrería, carpintería, ebanistería y un curso educativo de manualidades.

Este tipo de actividades permite alcanzar los objetivos fijados y desarrollar al máximo las capacidades de los internos privados de su libertad, fomentando valores humanitarios como la solidaridad, el respeto, compañerismo, la responsabilidad y generando un hábito alejado de cualquier tipo de ocio. En este sentido, el trabajo y la educación constituyen un derecho y uno de los pilares fundamentales en el tratamiento que establece la Ley 24660 de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad.

Desde la población penal se puede corroborar un amplio grado de gratitud por la aceptación del programa, aclarando que los mismos se integran voluntariamente. Además evidencian gran interés por la participación en la sociedad desde un ámbito de encierro, tarea difícil pero posible gracias a programas como los mencionados y al personal que participa colaborando sin prejuicios y con proyectos de una mejor sociedad.

Además los principales destinatarios de estas acciones no son únicamente los internos sino también la comunidad en general, ya que resultan ser los ciudadanos los beneficiarios del programa.

Finalmente vale indicar que la política de reinserción social desde el ámbito penitenciario es promovida desde el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de Graciela Chayep, de la secretaría de Gestión y Organización Penitenciaria a cargo de Raúl Pino y del Jefe del Servicio Penitenciario, Juan María Bouvier.