Internos de cárceles provinciales exponen sus trabajos

Con el objetivo y el compromiso de trabajar en la reinserción social y laboral de las personas privadas de su libertad, desde hoy y hasta el próximo domingo 8 de abril en la plaza Jerónimo del Barco (Colón, Monseñor de Andrea, 9 de Julio y Garzón Maceda de la ciudad de Córdoba), se llevará a cabo la 3era exposición de trabajos realizados por internos de las penitenciarías de toda la provincia.

La muestra refleja el crecimiento, formación y capacitación laboral de los internos.

En la inauguración, la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Graciela Chayep remarcó que la exposición tiene por objeto mostrar a la sociedad cómo, de la mano de los maestros pertenecientes al Servicio Penitenciario de Córdoba, se llevan a cabo tareas de capacitación para lograr la resocialización de los penados.

“Debemos valorar esta muestra que es el fruto del esfuerzo, del trabajo mancomunado, de la voluntad sobre la capacitación y del trabajo dentro de las distintas unidades penitenciarias. Es una forma de que la sociedad vea que dentro de las cárceles se trata por todos los medios de lograr la rehabilitación y reinserción social de los penados, con trabajo, esfuerzo y disciplina”, manifestó Chayep.

La muestra estará abierta al público los días 5 y 6 desde las 17 hasta las 22 horas, mientras que los días 7 y 8 abrirá desde las 15 y hasta las 22 horas.

El domingo a partir de las 17.30 horas se ofrecerá al público porciones de la rosca de pascua gigante realizada por internos en la panadería del complejo carcelario Bower.

Además todas las tardes, desde las 19 horas, un cuarteto de cuerdas interpretará temas de música popular clásica.

Por su parte Juan Gelos, director de Trabajo Producción y Comercialización del Servicio Penitenciario de la Provincia de Córdoba remarcó: “Es muy importante poder exponer todos estos trabajos ante la sociedad, que muchas veces no tiene conocimiento de las tareas que se desarrollan dentro de los establecimientos penitenciarios en el marco de la readaptación social de los internos”

Gelos informó que se están construyendo nuevos talleres en los establecimientos penitenciarios de Villa Dolores, Río Cuarto, Villa María, San Francisco, Cruz del Eje con el fin de ampliar las posibilidades de talleres y crear nuevos espacios para la capacitación y el desarrollo de la actividad productiva.

Cabe destacar que existe un local de venta permanente en la calle Balcarce 216 (ciudad de Córdoba), donde se pueden ver y comprar todos los trabajos que se realizan en los talleres dentro de las diferentes unidades. También se realizan trabajos especiales a pedido.

Todos los productos que se exhiben y venden son elaborados en los distintos establecimientos penitenciarios de la provincia: Bower, la unidad penitenciaria de barrio San Martín, Cruz del Eje, San Francisco, Villa María, Monte Cristo, Villa Dolores y el correccional de mujeres.

Estuvieron presentes, también, el secretario de Organización y Gestión Penitenciaria, Raúl Pino; el secretario de Justicia, Jorge García y el jefe del Servicio Penitenciario provincial, Juan María Bouvier, entre otras autoridades provinciales.

Productos a la venta:

Carpintería: Tablas para asado; paneras; porta tablas; platos; sillones; alhajeros; ceniceros y cajas para saquitos de té.

Herrería: Parrillas de diversas medidas; discos de arado; juegos parrilleros; tacho asador; juegos infantiles y porta macetas.

Tapicería: Puff de varias medidas y formas como pelotas de fútbol, gotas, cuadrados y lápices. Taburetes; portalápices; portacosméticos; mochilas y almohadón escudo.

Mimbrería: Canastos jugueteros; guardarropas; jugueteros tapizados; estanterías; maceteros; paneras; papeleros; cuchas de perro; ánforas; sillones; bandejas de palo y banquetas de palo.

Manualidades: Artesanías en porcelana fría, en clavos y tornillos y en chapa. Portarretratos; trabajos en cerámica con tallado de figura; portabotellas; pizarrones infantiles y flores en goma eva.

Textil: Toallas y toallones; toallas de mano; toallas infantiles; salida de baño en toalla; manteles; manteles bordados; repasadores; manoplas; agarraderas; cortinas de living; cortinas de cocina; bolsos para bebe y trabajos en tela de jean.

Lana: Chal; ponchos; bufandas y boinas.

Palma: Posapava; carameleras; leñeros; ánforas; portalápices; paneras; exhibidores de pan y fruteras.

Macetas decoradas: Diversos tamaños de macetas de barro con decoraciones en cerámicos.

Más fotografías en:

http://www.flickr.com/photos/gobiernodecordoba/sets/72157629377578168/