- El Ministerio de Justicia y Trabajo y la Fundación Jean Maggi suscribieron un acuerdo por el que internos contribuirán en la producción de bicicletas adaptadas.
- El convenio se suscribió en el Día Mundial de la Discapacidad y en el marco del Programa “Recirculando” del Servicio Penitenciario el cual recicla bicicletas en torno al paradigma de la economía circular.
- Con esta iniciativa se constituye una estrategia de capacitación para personas privadas de su libertad en vistas a la reinserción social.
El ministro de Justicia y Trabajo, Julián López, y Juan Ignacio Maggi, presidente de la Fundación homónima, firmaron un acuerdo de colaboración por el que internos en los establecimientos penitenciarios de la provincia realizarán la refacción del armado de tricicletas de mano, bicicletas adaptadas para las personas en situación de discapacidad.
El acuerdo establece que las personas privadas de la libertad realicen la elaboración y el soldado del cuadro de la tricicleta de mano, en los complejos carcelarios y establecimientos penitenciarios de la provincia.
En tanto la Fundación facilitará al Servicio Penitenciario el dispositivo de soldado y los insumos requeridos, quedando a cargo de la Fundación el ensamblado final y la entrega de las tricicletas a sus destinatarios.
Esta iniciativa se llevará adelante a través del programa “Recirculando”, que promueve el reciclado y refacción de bicicletas con el propósito de contribuir al cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
En este sentido, los reclusos con estas labores fortalecen habilidades de formación y contribuyen desde el encierro a promover la integración de las personas con limitación de movimiento.
Julián López manifestó su satisfacción por la iniciativa. “En el día mundial de las personas con discapacidad estamos muy contentos de haber celebrado este convenio para que los internos trabajen por su resocialización en un fin noble que permita a personas con discapacidad contar con un vehículo”, señaló.
“Estamos dando una oportunidad de aprendizaje, una oportunidad de un oficio, de poder desarrollarse”, expresó Juan Maggi con respecto a la alianza de la Fundación con el Servicio Penitenciario de la Provincia.
“Fundamentalmente la persona que suelda ese cuadro que hoy está privada de la libertad, le va a dar libertad a una persona que también por su discapacidad estuvo muchos años privado de la misma”, subrayó Maggi.
La Fundación Jean Maggi creada en el 2016 para contribuir al desarrollo de los niños y niñas con discapacidad a través del deporte, dona y produce tricicletas. Su presidente resaltó la importancia en dar oportunidades y que por ello estas bicicletas adaptadas son fabricadas exclusivamente por personas con discapacidad, y por ello también observa el valor del presente acuerdo.
Otro de los puntos del convenio sostiene la creación de espacios para la realización de charlas, ateneos, y diversas actividades que generen conciencia en los internos e internas sobre la discapacidad, uno de los objetivos sociales que promueve la Fundación.