- Las actividades formativas se realizarán en los viveros que poseen las unidades carcelarias de la provincia.
- Además, se promoverá la sensibilización ambiental, la adquisición de herramientas para la remediación climática y la revalorización de la reforestación.
- Para implementar la medida, el ministro de Justicia y Trabajo, Julián López, su par de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, firmaron un convenio.
Los ministerios de Justicia y Trabajo y de Ambiente y Economía Circular sellaron un acuerdo para promover la formación de internos e internas carcelarias en siembra, cultivo y trasplante de árboles nativos.
La capacitación se llevará a cabo en los viveros que poseen los establecimientos carcelarios, para lo cual la Secretaría de Ambiente proveerá semillas, fertilizantes, materiales, herramientas e instrumentos esenciales para la actividad forestal.
La medida se inscribe las políticas integrales destinadas a personas privadas de libertad, dentro de una perspectiva de resocialización, y en consonancia con la celebración del “Día de la Tierra”.
Al respecto, el ministro de Justicia y Trabajo, Julián López, valoró que este tipo de iniciativas se enmarcan en la intención de avanzar con la normalización del Servicio Penitenciario.
López indicó que la capacitación en cultivo de ejemplares autóctonos se desarrolla con participación de la cartera ambiental. “Esta es una idea que permite hacer un trabajo conjunto para potenciar acciones dentro de los establecimientos vinculadas al trabajo, la capacitación, la recuperación y al tratamiento que hay que tener dentro del sistema penitenciario”, expresó.
Audio: Julián López
Luego, agregó: “Cuando alguien está privado de libertad no tiene que estar privado de otros derechos fundamentales. Y hay que garantizarlos, como Estado, también acá dentro”.
“Estamos convencidos –continuó- que acciones como éstas ayudan a cumplir las etapas de tratamiento penitenciario y ayudan a que los internos puedan contar con herramientas para el día en que recuperen la libertad cuenten con conocimientos y con posibilidades que quizás no contaron antes”,
A su vez, la ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, reconoció la labor que se lleva adelante en todos los establecimientos penitenciarios y vinculó el rol de las mujeres en el cuidado y el aporte al ambiente.
“Desde nuestro ministerio, vinculándolo al rol de las mujeres, pensando que ayer fue el Día de la Tierra, la Madre tierra, y todos estos roles asignados o elegidos que las mujeres tenemos en el cuidado, y hoy ver cómo podemos generar esos cuidados y ese aporte al ambiente, nos pone muy orgullosos de poder estar en los establecimientos, trabajar y hacer esta vinculación interministerial”, indicó Flores.
En otra parte de su alocución, la ministra agregó: “Les pedimos que cada vez que agarren una semilla, que vean un cantero, que vean un árbol piensen que la madre tierra nos está reclamando. Hoy el cambio climático existe y el Papa nos habla de cuidar la casa común. Desde el ministerio de Ambiente, la idea es colaborar con ustedes y que ustedes colaboren con nosotros. El trabajo de forestación que ustedes van a hacer es devolverle a la madre tierra la biodiversidad que estamos perdiendo todos los días. Y cuando les toque salir de acá puedan decir, con orgullo, que en parte de esta restauración ecológica que se lleva adelante, ustedes también fueron protagonistas”, finalizó.
En tanto, el secretario de Organización Penitenciaria, Gustavo Vidal Lascano, afirmó que “de a de a poco vamos cumplimentando y consolidando los objetivos fundamentales que tienen que tener cualquier establecimiento penitenciario, que es la promoción y la recuperación de los internos para poder reinsertarse en la sociedad. Y la firma de este convenio refleja esta voluntad de cambios”.
Concientización y derechos
Las acciones además persiguen la sensibilización ambiental, la adquisición de herramientas para la remediación climática y la revalorización de la reforestación, van en sintonía con la fecha establecida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para ayudar a tomar conciencia de la conservación y la sostenibilidad del medio ambiente e implementar medidas urgentes para un futuro más saludable.
El convenio no sólo promueve dotar de conciencia ecológica a internos e internas, sino también fortalecer las políticas y programas del Gobierno provincial que contribuyen a un adecuado tratamiento de las personas privadas de libertad, a la preservación del medioambiente y al aprovechamiento y reutilización de recursos de los complejos carcelarios de la Provincia.
Tras la entrega de presentes por parte de las internas, los funcionarios visitaron los talleres del EP3, donde las internas se capacitan en la producción de piezas de cerámica, costura, tejido en lana, muñequería y pintura en cuadro, tela y madera.
Posteriormente, Vidal Lascano visitó los cinco Módulos que integran el Complejo Carcelario Nº1 “Reverendo Francisco Luchesse” a los fines de supervisar el funcionamiento de los mismos.