Internas del EP3 elaboraron pines para homenajear a veteranos y caídos en Malvinas

  • Lo realizaron en el marco del nuevo taller de cerámica que comenzó a funcionar en el Establecimiento Penitenciario.
  • Se distribuyeron más de 800 pines entre diferentes instituciones y reparticiones públicas.
  • El taller forma parte de las distintas propuestas de formación que se brindan con perspectiva de género en el espacio “Abriendo Caminos”.

El taller de cerámica recientemente inaugurado en el Establecimiento Penitenciario Número 3 para Mujeres en Bouwer, realizó una producción colectiva que acompañará el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, a 40 años del desembarco en las islas.

Las internas que participan del taller en el multiespacio “Abriendo caminos,” inaugurado en el Mes de la Mujer, diseñaron y hornearon cerca de 900 pines para ser entregados al Poder Ejecutivo, agrupaciones de Veteranos de Malvinas, colegios profesionales, al Tribunal Superior de Justicia, y trabajadores de prensa de diferentes medios de comunicación.

«Fue todo un desafío, estaban las Malvinas y tenía que ser algo chiquito pero que no sea tosco», cuenta Sonia Peretti profesora de cerámica, sobre la experiencia teniendo en cuenta que las alumnas recién se están iniciando en el manejo de los materiales.  Pero agrega que los dos grupos de aprendices le ponen muchas ganas. «La capacidad que tienen es increíble, entre todas lo resolvimos», dice.

En no más de tres clases hicieron los moldes, cortaron, limpiaron, pintaron, hornearon, esmaltaron y volvieron a hornear. «Es todo un proceso que ellas lo hicieron re bien, y quedaron preciosos», señala la ceramista.

«Así que cuando la gente tenga un pin puesto, tiene que saber que es un trabajo que hicieron las chicas de Bouwer», finaliza orgullosa.

«Abriendo Caminos» es un espacio abierto por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto al Servicio Penitenciario de la Provincia, destinado a la capacitación de las internas con vistas a la adquisición y fortalecimiento de habilidades y herramientas que faciliten su reinserción social.

El taller de cerámica como todos los talleres y cursos que tienen lugar en el espacio Abriendo Caminos, además de brindar una actividad creativa y el manejo de un oficio, proporciona al mismo tiempo encuentros con perspectiva de género a través del acompañamiento en las actividades y la intervención de una psicóloga social. Esto hace que se conviertan en instancias de intercambio y crecimiento.