Internas de Bouwer se movieron al ritmo de la zumba

  • Unas 40 mujeres del EP3 participaron de la actividad enmarcada en el programa “Deportes y Valores”, que lleva adelante el ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
  • La clase estuvo a cargo de Carolina “Chapita” Gutiérrez y de la profesora Mariana Arónica de la Agencia Córdoba Deportes.
  • El club Instituto estuvo presente con la boxeadora profesional Sandra Villarruel.

El sofocante calor de la jornada no fue obstáculo para que internas del Complejo Carcelario de Bouwer participaran de una masterclass de zumba. Actividad que forma parte del programa “Deportes y Valores” que lleva adelante el ministerio de Justicia y Derechos Humanos conjuntamente con la Agencia Córdoba Deportes y los clubes Instituto, Talleres y Belgrano.

El encuentro, que forma parte de la aplicación de herramientas socioeducativas para personas privadas de su libertad y que se enmarca dentro del mes de la Mujer, se concretó en el patio donde funciona la escuela del Establecimiento Penitenciario N°3 de mujeres. Allí, y durante una hora, la ex boxeadora Carolina “Chapita” Gutiérrez y la profesora Mariana Arónica, ambas en representación de la Agencia Córdoba Deportes, hicieron participar a unas 40 mujeres quienes, visiblemente motivadas, siguieron atentamente y acompañaron los distintos movimientos de la disciplina.

Además de la actividad física propiamente dicha, también se llevó adelante una charla motivadora con las internas, donde además del perfil motivacional se aconsejó y argumentó sobre las bondades que significa para personas privadas de su libertad llevar adelante alguna práctica deportiva.

“La práctica del deporte les permite tener disciplina y ser respetadas. Deben tomar al deporte como una segunda familia”, les aconsejó Gutiérrez a las internas.

Somos todas mujeres, somos todas iguales y todas tenemos sueños”, fueron, a su turno, las palabras de la boxeadora profesional Sandra Villarruel, quien también formó parte de la actividad en Bouwer, convocada por el club Instituto.

El programa prevé organizar y dictar diferentes disciplinas deportivas, realizar competencias, torneos y talleres con fines lúdidos y recreativos, donde participarán profesionales en la materia al igual que referentes del deporte. Acompañaron la actividad la directora del EP3, Pabricia Grumberg; la subdirectora general de Técnica Penitenciaria y Criminológica, Gabriela Vilchez, la jefa del departamento de Educación, Laura Stella y Celeste Pérez Zurita, integrante de la Comisión Directiva del club Instituto.