Intermediación Laboral Discapacidad: un área de inclusión y trabajo

  • Desde 2013, el organismo conecta a empresas y personas con discapacidad para encontrar un puesto de trabajo idóneo.
  • Puente Digital es una empresa cordobesa que ha conseguido a la totalidad de sus trabajadores a través del organismo.
  • Desde la página oficial del Ministerio de Promoción del Empleo y la Economía Familiar, se puede acceder al Portal de Empleo.

El Gobierno de la Provincia posee un Portal de Empleo destinado a aquellos cordobeses y cordobesas que se encuentran en búsqueda laboral. El área forma parte del Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar y conecta las empresas con los recursos humanos a través de la Oficina de Intermediación Laboral.

Portal de Empleo: una herramienta que facilita el encuentro entre empresas y postulantes

Dentro de la cartera, existe un sector destinado exclusivamente a personas con discapacidad. En el año 2013, se integró Intermediación Laboral Discapacidad y en el último tiempo, se concretó la contratación efectiva de 500 personas con discapacidad en empresas privadas y del tercer sector.

Puente Digital, apostando a la inclusión

Puente Digital es una empresa cordobesa que desde hace más de 16 años se dedica al marketing digital, el diseño web y la comunicación estratégica para empresas o emprendimientos. Un punto a destacar es que Puente Digital posee 6 empleados con discapacidad contratados de manera efectiva a través de Intermediación Laboral.

Mariano Castañeda, director de la empresa indica que: “desde estos caminos que son de inclusión social, contratamos 6 personas que cada una tiene alguna limitación física y hemos podido ir resolviendo todo lo necesario para la adaptación y desarrollo de los puestos”.

El director de Puente Digital, indicó los motivos de la relación entre la empresa e Intermediación Laboral: “Lo interesante es que intermediación laboral cuenta con bolsas de trabajo en donde van haciendo todo el estudio de los perfiles y eso permite que una empresa pueda acceder a perfiles específicos”.

A partir de esta oferta y demanda, la oficina interviene y coordina entrevistas entre quienes buscan trabajo y las empresas. Desde 2013, se han concertado 8.012 entrevistas laborales, y se posee en la base de datos a 8.875 postulantes en Intermediación Laboral Discapacidad.

Desarrollar los puestos de trabajo

Un tema particular al incluir personas con discapacidad en una empresa es la adaptación de las labores que se requiere. En este caso, en particular, Mariano destaca que “gracias a que estos programas (PPP, PIP, Pila, XMi, etc) en general son contratos de un año, la empresa puede aportar recursos, tiempo, en hacer genuinos los puestos y se haga legítimo el puesto y desemboque en la contratación efectiva”.

Por su parte, Leonardo Rojas que es empleado de Puente Digital desde hace 7 años, resaltó el proceso de adaptación que transitó en la empresa. Leonardo es ciego y explicó que: “en un comienzo, trabajamos fuertemente en un sistema que está totalmente adaptado al 100% para personas que no pueden ver”.

Luego, agregó “hoy por hoy tengo el orgullo, la responsabilidad, el compromiso y la felicidad de estar a cargo del 100% de las tareas comerciales”.

Por último, Leonardo abre un debate siempre presente en nuestra sociedad, sobre cómo nombrar la discapacidad o las limitaciones físicas: “La palabra discapacidad a mí, me hace ruido. Nosotros internamente usamos limitación física. Lo pienso más como heridas, cicatrices, que tenemos todos pero vemos lo positivo y el potencial de cada persona”.

Portal de Empleo

Desde la página oficial del Ministerio de Promoción del Empleo y la Economía Familiar, se puede acceder al Portal de Empleo. Allí está la información correspondiente para quienes se encuentren en búsqueda laboral. Para participar de los procesos de selección de personal del área de Discapacidad, se debe solicitar una entrevista laboral telefónicamente al 4322900 interno 2022/2036. Para la gente del interior, podrá consultar en su Centro de Desarrollo Regional (CEDER) más cercano.

El interesado debe llevar Currículum Vitae, CUIL, foto 4×4 y certificado de discapacidad (excluyente) y se le tomara una entrevista con a fin de conocer su competencias laborales y participar en los futuros procesos de selección.