Intercambio por el trabajo en red entre Estado y ONGs

Invitados por la dirección de Estrategias de Intervención y Medidas Alternativas para jóvenes en conflicto con la ley, intercambiaron hoy proyectos y problemáticas técnicos de los Centros Socioeducativos “Paulo Freire” que dependen de esa Dirección, efectores de otros programas provinciales y municipales, y organizaciones sociales con trabajo en la zona de influencia de los Centros Socioeducativos mencionados.

El objetivo del encuentro fue comenzar a profundizar los vínculos entre las instituciones para complementar acciones y estrategias desde el rol o función que cada organización desempeña. Como señala Juan Pablo Meacca –Jefe de Medidas de Excepcionales- en el caso particular de los jóvenes que se encuentran bajo una medida socioeducativa porque han infringido la ley penal, es importante el papel que cumplen las redes sociales en la contención y acompañamiento para lograr la reinserción social de los adolescentes y la disminución de la reincidencia delictiva.

“De alguna manera son las mismas familias las que trabajamos todos”, expresa Meacca; se puede observar que desde distintas acciones, ya sea del Centro de Desarrollo Infantil, del Club Deportivo, o de un programa de fortalecimiento de la provincia, son varias las instituciones o abordajes que cruzan a una familia. La intención es que en aquellas niñas, niños y adolescentes que acuden a diferentes espacios, las instituciones puedan complementar objetivos de acuerdo a las necesidades de reparación de derechos de cada niño o adolescente.

Desde el supuesto que el Estado no puede trabajar, prevenir y dar respuestas solo a las problemáticas sociales que aborda, se propone reforzar el trabajo en red entre las organizaciones sociales y los diferentes programas de gobierno ya sea nacional, provincial o municipal. Más allá de la articulación que se da en la práctica en cada zona de la ciudad, la reunión sirvió para que la Dirección de Estrategias de Intervención abra las puertas a las diferentes ONGs que desarrollan acciones en territorio ante cualquier necesidad o problema que se presente, así como a sumar proyectos en relación a los jóvenes.

Como manera de conocer posibles articulaciones, cada organización o repartición presente contó cuáles son los proyectos que desarrollan y cómo, y a quienes están dirigidos.

Estuvieron presentes educadores y técnicos de los Centros Socioeducativos Paulo Freire de B° Los Naranjos, B° Escobar, B° Villa Cabrera, B° Alta Córdoba y zona centro, más efectores de instituciones de sus zonas de influencia: Fundación Cordobesitos, Asociación León XIII, Asociación Civil La Musa, Aprocohol, Centro de Desarrollo Regional (CEDER) de Villa Revol, el Centro Integral Materno Infantil “Cecilia Grearson”, Oficina de Empleo y Oficina de Servicios de Protección de Derechos del CPC Arguello, Centro de Integración Social (CIS), técnicos de la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional y otros efectores que realizan proyectos vinculados a los Paulo Freire.

El encuentro fue presidido por el director de Estrategias de Intervención y Medidas Alternativas, Pablo Rivarola, de la dirección general de Protección de la Niñez, Adolescencia y Familia del ministerio de Desarrollo Social.