Instalan paneles solares en una escuela para compensar la huella de carbono del Cosquín Rock

  • Se trata del Instituto Técnico ISOR, ubicada en Santa María de Punilla.
  • Esto permitirá que una institución educativa acceda a energía eléctrica a partir de la instalación de un equipo de generación solar fotovoltaica.
  • La acción se enmarca en el programa provincial de Reducción y Compensación de Gases de Efecto Invernadero.

El Ministerio de Servicios Públicos, junto a instituciones públicas y privadas, acompañó el proceso de instalación de un sistema de generación distribuida solar fotovoltaica en un centro educativo del departamento Punilla, en el marco del Programa de Reducción y Compensación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que lleva adelante el Gobierno de Córdoba.

La instalación se realizó en el Instituto Técnico ISOR, en Santa María de Punilla, de acuerdo al convenio que fuera firmado entre la Secretaría de Desarrollo Energético, la Agencia Córdoba Cultura, Las Chilcas S.A. y En Vivo Producciones, a los fines de compensar parcialmente la huella de emisiones producida por el evento Cosquín Rock 2023.

Según el documento, la compensación de las emisiones de carbono producidas por los asistentes y las bandas del festival será mediante la instalación de paneles solares.

El sistema está conformado por un conjunto de 12 paneles solares -de un máximo de 465 vatios cada uno- y un inversor de tensión trifásico de 5.000 vatios de potencia de acople.

Además, se realizó la adecuación de las instalaciones eléctricas del instituto y se remplazó el tablero general del edificio a los fines de acondicionarlo y actualizarlo a las normativas de seguridad eléctrica vigentes.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Energético, Bartolomé Heredia, dijo: “Con la instalación que dejamos habilitada, este instituto ahorrará aproximadamente un 40% del consumo de energía eléctrica y podrá inyectar el excedente que no consuma a la red interconectada y venderla a EPEC”.

Además, recalcó que, “esto se enmarca dentro del Programa de Reducción y Compensación de Gases de Efecto Invernadero que viene desarrollando Ministerio de Servicios Públicos, en el cual con un acuerdo que se hizo con el festival Cosquin Rock y la empresa Las Chicas, la inversión que realizó Cosquín Rock para compensar las emisiones de los asistentes del festival y de las bandas se ve reflejado con instalación de estos paneles solares”.

Esta acción es un ejemplo más de cómo contribuir a la disminución de huella de carbono al aumentar el caudal de energías renovables, uno de los instrumentos más efectivos hacia una matriz energética provincial más limpia.

“Estamos muy contentos de poder compensar nuestra huella, permitiendo que este centro educativo pueda optimizar su acceso a la energía”, concluyó José Palazzo, productor de espectáculos y titular de En Vivo Producciones.