- Esta obra garantiza un adecuado tratamiento de los efluentes cloacales y una apropiada gestión ambiental.
- Beneficia a más de 4.400 habitantes de esa localidad del departamento Marcos Juárez.
- Junto a otras obras y programas, la inversión provincial en la localidad supera los 600 millones de pesos.
Este jueves, el gobernador Juan Schiaretti, dejó habilitada la obra de saneamiento cloacal en la localidad de Inriville, que garantiza el adecuado tratamiento de los efluentes cloacales y adecuada gestión ambiental.
Del mismo modo, habilitó la primera conexión a la red cloacal de la localidad, en el hospital municipal Raúl Figueroa.
La construcción, finalización y puesta en marcha de la obra básica de saneamiento cloacal consta de tres estaciones de bombeo, 1.312 metros de cañería de impulsión, 1.529 metros de cañerías colectoras y una planta depuradora.
Estos trabajos se enmarcan en el Programa Federal de Saneamiento (PROFESA), llevado adelante en conjunto con el Ministerio de Servicios Públicos y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento y con un monto de inversión cercano a los 267 millones de pesos.
“Me acuerdo cuando anunciamos las obras de cloacas, cómo la gente de la localidad se emocionó porque era una obra anhelada. Y hoy ya la concluimos. Hemos hecho una inversión de 267 millones y ha quedado bien”, dijo el gobernador.
La obra de red cloacal permitirá mejorar la calidad de vida a más de 4.400 vecinos del departamento Marcos Juárez, logrando beneficios sanitarios. Además, con la habilitación de esta obra, el Hospital Raúl Figueroa pudo conectarse a la red colectora cloacal.
“Ya estamos haciendo las conexiones y la primera conexión, como corresponde, es en este hospital municipal que tiene que tener el saneamiento adecuado”, puntualizó Schiaretti.
El gobernador estuvo acompañado por la intendenta Julieta Aquino; el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa; el ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei; y los legisladores Miguel Majul y Julieta Rinaldi, entre otras autoridades.
El ministro López se refirió a la obra de saneamiento: “Esta es una gran obra para la localidad y está inscripta dentro de un plan de saneamiento cloacal que el gobernador nos pidió que llevemos adelante para poner a Córdoba entre las provincias que más cobertura de saneamiento van a tener en toda la República Argentina”.
El plan prevé una inversión de más de 500 millones de dólares y va a beneficiar a cerca de 3.600.000 habitantes, con la ejecución de 41 plantas y con 83 obras en ejecución, finalizadas y a licitar.
Por su parte, Julieta Aquino, intendenta de Inriville, señaló: “Hoy estamos inaugurando esta obra tan importante que marca un antes y un después para Inriville, con su primera conexión en el hospital municipal”. “Si no fuese por su decisión, gobernador, y por el trabajo en conjunto no podríamos hacer de este sueño que hoy sea una realidad”.
Colectoras cloacales domiciliarias
Sumado a la obra básica de saneamiento cloacal de Inriville, se continúa trabajando en la construcción de las redes colectoras cloacales domiciliarias.
Con un monto de inversión de $92.679.929 que beneficiarán a 1.700 vecinos, consisten en la instalación de una red colectora de aproximadamente 5.060 metros de cañería colectora, 49 bocas de registro y 340 conexiones domiciliarias.
Otros anuncios
En su visita a la capital del sureste provincial, el gobernador se refirió a otras obras que encarará el Gobierno de Córdoba.
En ese sentido, se firmó un convenio que permitirá repavimentar la traza urbana de la Ruta 6, que se encuentra en mal estado debido al tránsito de vehículos pesados: “Es una inversión de 100 millones de pesos que va a hacer la Provincia”.
Schiaretti anunció también la construcción de un polideportivo social en la localidad. La obra ya está licitada y demandará una inversión de 45 millones de pesos y será el municipio el que elija el predio para su realización.
Del mismo modo, el mandatario provincial anunció la próxima construcción de un nuevo edificio para el Centro de Desarrollo Infantil y las Salas Cuna. “Hay que cuidar a nuestros niños desde que son chiquititos. Así que hoy se hace el llamado a licitación y esperamos que antes que finalice el 2023 ya esté construido en este predio. Es una inversión de 42 millones de pesos que hace la Provincia”, dijo.
“Como me alegro también que esté en marcha la construcción, a través del programa Aurora -donde la Provincia pone los recursos y la intendencia hace las obras- de un núcleo sanitario en la escuela Justo José de Urquiza. Ya se firmó el contrato, comienzan este mes las obras y es otra inversión de 4.400.000 pesos”, añadió.
Finalmente, Schiaretti señaló que la Provincia está realizando “una inversión superior a los 600 millones de pesos”, lo que incluye las mencionadas obras y la ejecución de los programas Lo Tengo y Vivienda Semilla,