Innovación y nuevas tecnologías: se abrió la convocatoria del programa Córdoba Vincula

  • Articula  empresarios, científicos, emprendedores y organizaciones para promover la innovación y el emprendimiento en Córdoba.
  • Está a cargo de Agencia Córdoba Innovar y Emprender.

La Agencia Córdoba Innovar y Emprender lanzó Córdoba Vincula, un programa de innovación y colaboración. El objetivo de esta iniciativa es impulsar un ecosistema colaborativo de innovación y emprendimiento a través de una mayor articulación sectorial para promover esquemas de innovación y difusión, adopción y adaptación del conocimiento y las nuevas tecnologías.

El programa impulsa la vinculación entre empresarios, científicos, emprendedores y organizaciones para promover la innovación y los emprendimientos dinámicos en Córdoba.

Córdoba Vincula tiene tres líneas de trabajo: Transformación digital y tendencias tecnológicas; Investigación científica y difusión del conocimiento; e Innovación.

La convocatoria está destinada a organizaciones que pertenezcan al sector del conocimiento (centros tecnológicos, universidades y centros de investigación) y al ecosistema emprendedor (aceleradoras, fondos de inversión, instituciones de apoyo emprendedor e incubadoras), o que sean entidades intermedias del sector productivo (clusters, cámaras, asociaciones).

La Agencia otorgará a las instituciones beneficiarias un Aporte No Reembolsable (ANR) para cubrir el 50% de los costos para la ejecución de su propuesta de vinculación. El monto tope del ANR es de 400 mil pesos y se efectuará en modalidad de reembolso de pago.

Para vincular innovación y productividad

Dentro de las ventajas territoriales que tiene la provincia, se encuentra la concentración de polos de conocimiento, como universidades, centros de investigación, centros de desarrollo tecnológico y un abundante capital humano con alto nivel educativo que impulsa la investigación científica, el desarrollo tecnológico y los servicios técnicos y tecnológicos.

A su vez, existen varias concentraciones productivas manifestadas en clusters, polos, cámaras y demás instituciones. Este segmento favorece tanto la asociatividad y el relacionamiento, como la especialización sectorial y los encadenamientos. También se identifica un fuerte ecosistema emprendedor, con fondos de inversión, aceleradoras y emprendimientos dinámicos e innovadores que sintetizan el uso de conocimiento, I+D+i, nuevas tecnologías y modelos de negocio globales.

Teniendo en cuenta los distintos sectores vivos que participan del ecosistema provincial poniendo a trabajar su capital humano y material, buscamos que estos se encuentren articulados para potenciar sus virtudes individuales de manera conjunta, con especial foco en las actividades de innovación abierta y la capacidad de desarrollar, adaptar y adoptar conocimiento y tecnología”, manifestó Diego Casali (foto), presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.

Líneas de trabajo

Transformación digital y tendencias tecnológicas: Acciones de vinculación entre clusters, cámaras y otras instituciones para desarrollar los beneficios de la digitalización, industria 4.0 y demás tendencias tecnológicas. Actividades de transferencia tecnológica y de absorción, y difusión de nuevas tecnologías al sector productivo.

Investigación científica y difusión del conocimiento: Acciones de vinculación entre las temáticas abordadas en universidades, centros tecnológicos, centros de investigación con el entramado productivo provincial. Establecimiento de capacidades básicas para comunicarse e interactuar con los distintos actores clave del ecosistema.

Innovación: Actividades y acciones puntuales para el desarrollo de instancias de innovación. Laboratorios de innovación: Espacios para que empresas materialicen la gestión de la innovación y definan los retos y las oportunidades que tienen potencial de solución mediante conexiones de mercado con diferentes actores. Innovación abierta y vinculación entre emprendimientos y empresas. Relevamientos de startups por vertical o sectores. Hackathon, canvathon, ideathon, para solucionar demandas o desafíos específicos de empresas asociadas.

Beneficiarios

Los beneficiarios del programa son organizaciones radicadas en la provincia de Córdoba que evidencien tener capacidad legal, técnica, administrativa y financiera para realizar las actividades destinadas a cumplir con los objetivos descritos, y que pertenezcan al sector del conocimient , al ecosistema emprendedor o sean organizaciones intermedias del sector productivo.

Fechas clave y más información

La convocatoria está abierta y se puede encontrar más información en https://innovaryemprendercba.com.ar/cordoba-vincula/

El 7 de abril, el presidente Diego Casali, junto con el ministro de Ciencia y Tecnología, encabezará un acto de presentación del programa. También participarán referentes de los distintos sectores que participarán en el programa.

El 16 de abril es el cierre de la convocatoria y el programa tiene una duración de 8 meses.