Inmuebles: mayor seguridad jurídica para vecinos del norte cordobés

  • El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos entregó 24 resoluciones posesorias y 23 planos de mensura a pobladores de San José de la Domida y Las Arrias.
  • Además, los ministros de Justicia y de Gobierno acompañaron la inauguración de la nueva sede del Juzgado de Paz de San José de la Dormida.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López; junto a su par de Gobierno, Facundo Torres; entregó el jueves 24 resoluciones posesorias a pobladores ancestrales del departamento Tulumba. También otorgó 23 planos de mensura a vecinos de la zona para que puedan culminar con el trámite que los acredita como legítimos poseedores de sus inmuebles urbanos o rurales.

El acto se concreto en el Salón de Usos Múltiples de San José de la Dormida, con la presencia del intendente de la localidad, Alejandro Allende; la legisladora Iohana Argañaraz; el secretario de Asuntos Institucionales, Isaac López; y la presidente de la Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos, Irene Gabutti.

Para las familias reunidas significó un momento de alegría porque el Título de Posesión de sus parcelas urbanas o rurales, constata desde ayer que esa propiedad es suya y de manera pública, al estar inscripta en el Registro Personal de Poseedores, lo que brinda una mayor seguridad jurídica.

Los planos de mensura entregados ya cuentan con la aprobación catastral, y fueron elaborados de manera totalmente gratuita por la Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos.

López indicó que el programa de Saneamiento de Títulos viene a dar solución a una problemática de muchas familias.

«Esto no los convierte en dueños pero les da un paso fundamental para que la posesión se cristalice, para que tengan una resolución que acredita que son poseedores de buena fe, que los habilita a iniciar un trámite como juicio de usucapión», dijo el ministro.

Y señaló que ante la necesidad de dar respuestas, el gobernador Juan Schiaretti aprobó un aumento de partidas «que nos permita fortalecer el área, y pagar mayor cantidad de profesionales para poder tener mayor cantidad de mensuras, y venir con soluciones para cada una de las familias».

Por su parte, Torres hizo entrega de una unidad sanitaria de traslado equipada al Municipio de San José de la Dormida.

Juzgado de Paz

En la oportunidad, las autoridades dejaron inaugurada la sede del Juzgado de Paz de San José de la Dormida. El nuevo edificio cuenta con la estructura adecuada para brindar un mejor servicio de justicia en la localidad. Es el resultado del trabajo mancomunado entre el Poder Judicial, y el Ejecutivo, tanto del gobierno local como provincial y nacional.

«Sabemos de la importancia que localmente tienen los jueces de paz en la vida social, en la vida diaria. Pasaron de ser amigables componedores a tener compentencia en temas candentes como la violencia de género, donde cumplen una gran función», dijo López.

A la inauguración concurrieron Carlos Hugo Gálvez, secretario Legal y Técnico del Tribunal Superior de Justicia; Ricardo de Toro, inspector de Juzgados de Paz; representantes del Poder Judicial; jueces de paz de la zona, intendentes y jefes comunales, funcionarios municipales y del Consejo Deliberante, fuerzas vivas  y vecinos de la comunidad.