Inminente partida de bomberos cordobeses a Brasil

Si bien la Provincia de Córdoba cuenta con un grupo de 260 bomberos voluntarios anotados y en condiciones de viajar, sólo 13 efectivos serán sumados al contingente nacional que aún esperan la confirmación de la partida.

“Hace 20 días, el sistema nacional se puso a disposición de Brasil en cuanto a lo que es la notificación de la tragedia que está ocurriendo en la región de la Amazonia, y se puso Argentina a disposición de Brasil. Primero habíamos recibido una respuesta negativa, pero el fin de semana el país vecino aceptó la colaboración internacional”, explicó este lunes el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes provincial, Claudio Vignetta.

La gestión del Gobierno nacional se inició con un contacto de Cancillería a través del Ministerio de Seguridad de la Nación que determinó que, de todo el contingente argentino, sean 13 los bomberos voluntarios provenientes de la provincia de Córdoba.

“Hemos hecho una fina selección con Federación de Bomberos, Agrupación Serrana, Defensa Civil y la Secretaría de Gestión de Riesgo, de los primeros 13 que van a viajar. Ayer, con la colaboración del Ministerio de Salud, hemos vacunado a todos para que tengan cobertura necesaria y ya están a disposición que nos den la orden de embarco desde la Nación para viajar a Brasil”, agregó el funcionario.

Por último, Vignetta subrayó: “Quiero dejar tranquilidad en la comunidad cordobesa que no nos quedamos sin cobertura y que si se van los 260 no vamos a debilitar el sistema provincial que dispone de 5.000 bomberos”.

Los efectivos viajarán con todo el equipamiento forestal teniendo en cuenta que los voluntarios de Córdoba poseen los mismos accesorios de trabajo que los bomberos europeos.

Entre los seleccionados para ir a Brasil, hay dos empleados de la Provincia de Córdoba: el jefe de operaciones del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Taboada; y el coordinador de Medios Aéreos, Néstor García, que también son bomberos.