Iniciativa de los museos de EPEC para preservar las reservas naturales

  • Se trata de espacios verdes que conforman los entornos en los que se encuentran ubicados los museos de la Empresa.

El Museo Usina Molet y el Museo Usina Bamba organizaron una caminata de interpretación patrimonial que convocó a distintas entidades involucradas en temáticas ambientales para un recorrido conjunto por las Reservas Naturales Bamba y Defensa Campo La Calera.

Estas reservas conforman los entornos naturales en los que se encuentran ubicados los dos museos de EPEC, que fueron las primeras usinas hidroeléctricas que tuvo la provincia. 

La propuesta del recorrido surgió a partir de la idea de trabajar en conjunto con diversas instituciones y organizaciones para cuidar estas reservas naturales, y proteger tanto la biodiversidad de sus ecosistemas, como los recursos naturales que proporcionan y que son cada vez más escasos.

La actividad también sirvió como espacio de capacitación y de intercambio de conocimientos entre los equipos especializados de los museos y los participantes, con trayectorias y saberes diversos.   

La consigna principal de esta iniciativa fue la interpretación patrimonial, que consiste en utilizar técnicas y medios para la observación y el análisis del entorno, que permiten al visitante interactuar de primera mano con el patrimonio, en este caso, con el patrimonio natural.

Así, a lo largo del recorrido, que comenzó en el Museo Usina Molet, continuó por la quebrada del río Suquía y concluyó en el Museo Usina Bamba, los participantes realizaron observaciones específicas sobre la flora y fauna del monte nativo presente en estas reservas. 

Y a partir de esto, comenzaron a trazar criterios comunes para el manejo de esta área natural protegida y para la puesta en valor del paisaje cultural y natural de la región.

Entre quienes participaron de la actividad estuvieron presentes el intendente de La Calera, Fernando Rambaldi; el presidente de la Cooperativa de Transporte de La Calera, Sergio Lecunce y la concejal María Inés Luján, quienes compartieron sus perspectivas sobre la preservación del patrimonio.

El recorrido fue coordinado por los biólogos Emiliano Salguero, del Museo Usina Bamba y Walter Cejas del Museo de Zoología de la UNC, con el acompañamiento de la guardaparque Carolina Argüello.