Inicia diplomatura sobre derechos de la niñez en entornos digitales

  • El espacio de formación es organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Universidad Provincial de Córdoba y la ONG Grooming Argentina.
  • Participan más de dos mil personas vinculadas a niñas, niños y adolescentes.
  • La propuesta se propone fortalecer el Sistema de Protección Integral de Derechos de niñas, niños y adolescentes de la provincia ante vulneraciones que se producen en las TICs.

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, junto a la organización Grooming Argentina y la Universidad Provincial de Córdoba, inician una Diplomatura de carácter abierta y gratuita, sobre “Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en entornos digitales. Grooming-Sexting-Cyberbullying-Sharenting”.

Con alta demanda, 2500 personas que desarrollan tareas vinculadas con chicos y chicas o forman parte del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se formarán desde una perspectiva multidisciplinaria en habilidades para identificar, actuar y decidir frente a las diferentes vulneraciones de derechos a las que se encuentran expuestos niños y niñas en entornos digitales.

Este espacio de formación innovador que comenzará la semana que viene, habilitará no solo en conocimientos que apliquen a los entornos laborales de los participantes, sino que impacten sobre todo en entornos comunitarios y cotidianos, fortaleciendo de esta manera procesos tendientes a la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes en sus propios centros de vida.

La Diplomatura se enmarca en las acciones de Gobierno para concientizar y prevenir sobre delitos que vulneran la integridad sexual y otros derechos de niñas, y niños, a través de las tecnologías de información y comunicación, las cuales tienen cada vez más relevancia en las infancias y sus formas de comunicarse.

Razón por la cual es esencial un perfeccionamiento constante en torno a la problemática de los delitos informáticos, -tales como grooming, sextorsión y otros- por parte de todas aquellas personas que desde cualquiera sea su área participan en la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.

La apertura de la Diplomatura tendrá lugar el miércoles 24 de Junio a las 11 horas con una master class a cargo del presidente de Grooming Argentina, Hernán Navarro, quien abordará el “Contexto de los delitos en Internet contra niños, niñas y adolescentes en general, y del Grooming en particular” en el Auditorio Presidente Perón de la UPC. Los cupos son limitados, por lo que el resto de los participantes de la Diplomatura podrán seguir la exposición de manera virtual.

Propuesta

La Modalidad es virtual con actividades sincrónicas, asincrónicas, y contenido disponible a través de la plataforma Meet y Youtube de la Universidad Provincial de Córdoba.

La duración del trayecto curricular es de cinco meses, de junio a noviembre, con horario de cursado los días miércoles de 17 a 18 horas, y una carga horaria total de 110 horas reloj. 60% correspondiente a carga horaria teórica y 40% práctica.

Durante su desarrollo se abordarán los ejes temáticos: “Grooming: Marco normativo, y antecedentes”, “Criminalística y criminología”, “Abordaje psicológico de la vulneración de derechos de las infancias y adolescencias”, “Delitos informáticos” y “Educación digital y los peligros en internet”, a través de una trama que apunta a sostener procesos reflexivos alternando exposiciones y material teórico y aportes metodológicos en ejemplificaciones e investigaciones específicas.

Para su aprobación se prevé que los y las participantes aprueben un mínimo del 80% de las actividades propuestas durante la formación, y aprueben el Trabajo Final previsto en la Diplomatura.

En base a los conceptos trabajados y considerando la realidad de su comunidad los estudiantes deberán elaborarán el Trabajo Final que puede presentarse como Plan de acción para la prevención primaria, o bien el diseño de pieza comunicativa o póster correspondiente a una campaña de sensibilización y difusión.