- La Secretaría de Gestión de Riesgo brinda información para los ciudadanos que habitan zonas rurales de riesgo.
Ante el inicio de la temporada seca que favorece la propagación de incendios y en plena vigencia del Decreto 590/23 que declara el estado de alerta ambiental por riesgo de incendios en todo el territorio provincial, la Secretaría de Gestión de Riesgo informa medidas a tomar en los domicilios particulares para prevenir incendios en zonas de riesgo.
Para preparar una parcela y reducir el riesgo de incendio se aconseja limpiar las ramas, hojas secas, piñas y materiales combustibles del suelo y construir una línea de defensa sin vegetación de 2 metros de ancho alrededor de la casa. Por otro lado, se recomienda no plantar grandes arbustos a menos de 10 metros de la casa ni colocarlos juntos (distancia mínima de 5 metros). También se propone a vecinas y vecinos podar los árboles hasta 3 metros de altura y corroborar que ninguna rama toque las líneas de energía eléctrica o el techo de la casa. Además se recomienda que la distancia de limpieza a suelo mineral para viviendas, galpones y corrales deben tener 10 metros de ancho.
El secretario de Gestión de Riesgo Claudio Vignetta recomendó “extremar todas las medidas de seguridad y fundamentalmente realizar todas las medidas posibles para prevenir los incendios forestales”.
Ante la presencia de fuego, se recomienda comunicarse con los siguientes números y seguir las instrucciones.
- 0800 888 38346 (FUEGO)
- 911 Policía
- 100 Bomberos
Más información: https://www.cba.gov.ar/prevencion-incendios/