Información para la prevención del embarazo no intencional en adolescencias

  • El 26 de septiembre es el Día internacional de la prevención del embarazo no intencional en las adolescencias (ENIA).
  • En adhesión, el Ministerio de Salud brinda información y recomendaciones.
  • Referentes de Bell Ville, Alta Gracia y la ciudad de Córdoba sumaron actividades.

El 26 de septiembre es el Día internacional de la prevención del embarazo no intencional en las adolescencias (ENIA), una oportunidad para hablar sobre estas estas situaciones, y promover espacios de asistencia y acompañamiento específicos para estos grupos. En este marco, el Programa de salud integral en las adolescencias y juventudes del Ministerio de Salud brinda información y recomendaciones.

Cecilia Guazzini, referente del Programa, sostuvo que el ENIA debe abordarse desde una perspectiva integral, y que es una situación que requiere de la interdisciplina, y de la escucha activa a las adolescencias.

En este sentido, la especialista subrayó: “Los equipos de salud tenemos un rol clave, el espacio de consulta es una oportunidad para acercar información importante para una sexualidad segura y libre de violencias, y también para escuchar y conocer las necesidades de las juventudes. El diálogo ayuda a detectar situaciones que pueden requerir una intervención particular y a brindarles una protección oportuna”.

Guazzini explicó también que cuando el embarazo no intencional ocurre en la adolescencia, en muchos casos genera dificultades en el trayecto de vida, como el acceso y continuidad en la educación y la exposición a mayor vulneración de sus derechos. Al respecto, advirtió: “Muchas veces estos embarazos están vinculados a abuso sexual y a contextos adversos, lo cual aumenta el daño en el desarrollo integral de la persona”.

Actividades

En el marco de este día, distintas localidades sumaron propuestas de sensibilización y prevención del ENIA. 

En Alta Gracia, el martes 27, de 11 a 18 hs., en la plaza principal de la ciudad y en la Casa de la cultura se realizarán estaciones rotativas donde se brindará información sobre salud sexual integral y prevención de embarazo. Los ejes previstos son: métodos anticonceptivos y mitos, Infecciones de Transmisión Sexual, sexualidades y masculinidades.

En tanto en Bell Ville, el pasado viernes se realizó un taller sobre la temática en la Escuela Polivalente de Artes, y las actividades continúan hoy lunes con otro taller en la Escuela ENA. Además, el Equipo de Salud Integral en las Adolescencias y Juventudes del Hospital José A. Ceballos llevará a cabo actividades de promoción de la salud en distintas Instituciones educativas de esa localidad.

En la ciudad de Córdoba, también el viernes 23, el Programa de Salud Integral en las Adolescencias y Juventudes dictó el Módulo de Asesorías en Salud Integral en Escuelas Secundarias en la carrera de Posgrado “Especialización en Educación Sexual Integral».

Para este miércoles 28, el equipo de salud de Medicina Familiar y General del Hospital Misericordia tiene prevista una Asesoría en Salud Integral en la Escuela Hugo Wast de la ciudad de Córdoba.

Recomendaciones

El Programa provincial indica que en la prevención del ENIA se requiere el compromiso de toda la comunidad; para ello, aconseja:

  • Hablar sobre salud sexual con niños y niñas. En este sentido, recomiendan contar con la orientación de especialistas e indican que el equipo de salud puede ayudar.
  • Brindar información respecto al acceso a métodos anticonceptivos de manera gratuita en centros de salud y sobre interrupción del embarazo.
  • Participar en la prevención del abuso sexual, promoviendo el diálogo y espacios de escucha en la familia, en la escuela y en la comunidad.

Dispositivos de atención

La provincia cuenta con diversas propuestas, opciones en centros de salud y establecimientos educativos para la atención de la salud integral de las adolescencias.

Desde la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud se entregan métodos anticonceptivos orales, dispositivos intrauterinos e implantes subdérmicos. Estos implantes se ofrecen a personas con capacidad de gestar de 15 a 24 años, sin obra social o prepaga, hayan tenido o no un evento obstétrico. Se trata de un método de larga duración (LAR) y especialmente indicado para este grupo.  

Por otro lado, el Programa de Salud Integral en las Adolescencias y Juventudes cuenta con consultorios amigables para adolescentes, atendidos por profesionales idóneos en un marco de confidencialidad, privacidad y escucha libre de prejuicios.

Allí se entregan métodos anticonceptivos, se realiza consejería en salud sexual, reproductiva y no reproductiva, se ofrecen testeos rápidos de infecciones de transmisión sexual, entre otros servicios. El listado de estos consultorios puede conocerse aquí.

Además, desde las carteras de Salud y Educación realizan Asesorías en salud integral en escuelas secundarias planificadas conjuntamente, donde los y las estudiantes pueden acceder a información y hacer consultas.

En los últimos años, se sumó Por Acá Sí, un dispositivo de atención y promoción de la salud para estos grupos a través de las redes sociales Facebook – PorAcáSí – Salud Integral en Adolescencias– e Instagram -@poracasicba–.

Asismismo, la cartera sanitaria cuenta con dispositivos para el acompañamiento a los equipos de salud en el seguimiento y atención de personas menores de 15 años que cursan un embarazo; para la protección de los derechos en la niñez y adolescencia y la activación de las medidas de cuidado integral.