Industria: se realizó el primer Conversatorio 2020

  • Fue organizado por la Secretaría de Industria del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba.
  • El tema que se abordó en esta primer oportunidad fue “La cuarta revolución industrial en el nuevo presente Covid-19”.

Esta semana, tuvo lugar de manera virtual, el primer Conversatorio 2020, la industria en tiempo de pandemia, organizado por la Secretaría de Industria del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba.

El tema que se abordó en esta primer oportunidad fue “La cuarta revolución industrial en el nuevo presente Covid-19”, con la participación de 180 inscriptos entre intendentes, representantes de las cámaras empresariales, centros de estudios, universidades, industriales, emprendedores y profesionales.

Esta iniciativa que se repetirá en futuros encuentros, tiene como objetivos tomar contacto con la realidad industrial en tiempo de pandemia, aprender y plantear nuevos desafíos y oportunidades de cara a la reactivación productiva y a la salida escalonada del aislamiento.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, mientras que el Secretario de Industria de la Provincia de Córdoba, Fernando Sibilla, ofició de moderador de las disertaciones del representante de la Oficina Regional de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial – ONUDI en el Cono Sur, Dr. Manuel Albaladejo, y del Secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de la Nación, Lic. Ariel Schale. Tras las cuales se dio lugar a las preguntas de los asistentes.

Al dar la bienvenida, el ministro Eduardo Accastello expresó: “La industria 4.0 post pandemia nos hace pensar en mayor responsabilidad en cuanto a mayores acciones de bioseguridad alimentaria y sanitaria, de equilibrio y
estabilidad ecológica y de alimentación sustentable”
, indicó el funcionario y continuó: “la revolución 4.0 es lo que imaginábamos, y nos exige a todas las comunidades más consenso y más diálogo para escuchar prioridades. La revolución 4.0 también irrumpe con el ser humano 1.0 y nos plantea al ser humano como engranaje central del desarrollo”.

Finalmente, el ministro enfatizó: «El empleo, como eje central de todos los desafíos de todas las comunidades de la Tierra. Porque Industria 4.0 significa crear empleo, nuevo empleo, mejor empleo, más calificado, que tenga al ser humano como eje de desarrollo. Córdoba se suma a este desafío trabajando en la nueva Matriz Productiva 2030, porque estamos convencidos que en cada pueblo debe haber un desarrollo productivo”.

La exposición central estuvo a cargo del Dr. Manuel Albaladejo, quien señaló que los dos temas principales en los que están trabajando es “la industria 4.0 y la economía circular, pilares fundamentales del cambio del paradigma productivo”.

Luego, el representante de ONUDI mencionó cinco claves que deben seguir los industriales en la post pandemia:

  • 1) Desacoplar crecimiento al uso de recursos
  • 2) La Economía Circular: Una mirada diferente de hacer negocios
  • 3) La industria 4.0 y el futuro del trabajo
  • 4) La revitalización de lo local
  • 5) Economía verde y las implicaciones para la actividad productiva.

Por su parte, el funcionario nacional, Lic. Ariel Schale, manifestó: “Si veníamos con un paradigma pre-Covid con respecto a los desafíos de la política industrial, la pandemia no hace más que consolidar el rumbo y potenciarlo aún más”, y agregó: “La industria siempre ha incorporado tecnologías, lo hace todo el tiempo como parte de la lógica de reproducción del capital industrial y entendemos que esta absorción y capacidades son las que se van a desplegar en nuestra industria nacional teniendo en cuenta los desafíos de la heterogeneidad”.