Indicaciones para el control del aedes aegypti

  • Salud informa que el uso de químicos solo es adecuado como medida de emergencia
  • Se insiste en la eliminación de potenciales criaderos de mosquitos como método preventivo
  • No se recomienda aplicar adulticidas mediante el uso de aeronaves en el control del aedes aegypti

El Ministerio de Salud brinda información respecto a los métodos adecuados para el control del mosquito aedes aegypti.

Desde el Programa de Zoonosis de esa cartera ministerial, informan que la aplicación de productos químicos para el control de vectores (mosquitos) transmisores de la enfermedad de dengue, chikungunya y zika solo se lleva a cabo como medida de emergencia ante casos de personas con diagnóstico de estas enfermedades, (Bloqueo de caso), no como método preventivo.

Los especialistas explican que el objetivo de esta tarea es cortar el ciclo de transmisión de la enfermedad, matando el mosquito adulto que pudiera estar infectado. Asimismo aclaran que esta aplicación no tiene poder residual y debe ser acompañado de acciones control y eliminación de potenciales criaderos de mosquitos, de comunicación y educación.

Solo en caso de detectar circulación local de estos virus se recomienda complementar la acción de bloqueo de caso, con otra metodología de trabajo denominada rociado espacial, con equipamiento pesado montado en vehículos, pudiéndose incluir el uso de equipos portátiles en las áreas de difícil acceso para el vehículo.

Cabe destacar que únicamente se deben utilizar productos químicos autorizados por la ANMAT para su uso en salud pública. 

Los expertos señalan que por ningún motivo se recomienda la aplicación de adulticidas para control de Aedes aegypti mediante el uso de aeronaves.

Se recuerda que según la normativa de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC),  las aeronaves no deben volar sobre aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados, o sobre una reunión de personas al aire libre; excepto, cuando sea necesario para despegar o aterrizar, o cuando se cuente con una autorización especial de la Autoridad Aeronáutica competente.

En esos casos, la altura permitida en zona urbana implicaría una deriva muy amplia de la nube de dispersión del químico. Por ello, el uso de adulticidas mediante aeronaves resulta ineficaz para el control de aedes aegypti. Además, el Ministerio de Salud de la Nación determinó que esa modalidad de aplicación, resulta perjudicial para la salud pública y el ambiente ya que el producto en estas condiciones podría caer en espejos de agua o en almacenamientos de agua potable.