Incentivan a estatales a terminar la escuela

El Ministerio de Gestión Pública creó el Programa de Acompañamiento para la Finalización de Estudios destinado a todos aquellos trabajadores de la administración provincial que no hayan terminado sus estudios primarios o secundarios.

Quienes estén interesados tendrán la oportunidad de cursar en las modalidades presencial, semi-presencial o a distancia, de acuerdo a sus necesidades y bajo el sistema de Terminalidad Educativa del Ministerio de Educación de la provincia. A su vez, contarán con una serie de incentivos diseñados por la cartera de Gestión como una opción más para fortalecer el aprendizaje.

“Es otra iniciativa en pos de profesionalizar a nuestros trabajadores para mejorar el servicio público que le brindamos al ciudadano”, explicó Manuel Calvo, titular de la cartera de Gestión Pública. Y repasó una serie de intervenciones desarrolladas a tal fin. La evaluación de desempeño, el plan anual de capacitación y los convenios con universidades para promover la educación superior.

“Es una responsabilidad del Gobierno -continuó- acompañar para que (los empleados) puedan finalizar sus estudios y este programa es la garantía del Estado que estamos a donde encontramos necesidades. Queremos a nuestros agentes capacitados de la mejor manera, con la terminalidad educativa finalizada».

El programa prevé un acompañamiento de tutores y padrinos a quienes participen. En este sentido, “es fundamental que el resto de los compañeros de la administración pública que pudieron acceder a niveles educativos más avanzados puedan incentivar a sus compañeros para llevar adelante el proceso”, dijo Calvo.

Por su parte, el ministro de Educación Walter Grahovac consideró que si el Estado quiere llegar a todos los sectores con las políticas educativas destinada a adultos, “lo tiene que hacer con simpleza, que no es carencia de contenidos, sino accesibilidad. Porque con los niños y jóvenes es más fácil porque ellos demandan acompañamiento, pero para los adultos la situación se vuelve más compleja y este es el caso en el que vamos trabajar”.

Aunque la obligatoriedad en la educación alcanza a los niños y a los jóvenes, en el caso de los adultos no es menos importante poder concluir los estudios. “Todos sabemos que aquel que no tiene algún acceso a la educación está limitado y obligado a la economía de subsistencia y sin perspectiva. Por eso poder expandirse y buscar otras posibilidades requiere de niveles de instrucción en una sociedad que se ha complejizado”, dijo.

Como Estado que promueve el acceso universal a la educación, incluso en el caso de la modalidad de los adultos, cuya matrícula ha crecido en los últimos años, «no podía ser que no lo hiciéramos hacia adentro (de la administración pública), incorporando hoy a los convenios existentes con los sindicatos estatales, nuevos incentivos para que no quede ningún empleado de la provincia sin culminar sus estudios».

A su turno, Gustavo Panighel, secretario de Capital Humano del ministerio de Gestión Pública, puntualizó que “de acuerdo a lo relevado, son 3.800 personas las que se encuentran en situación de no haber finalizado sus estudios obligatorios, 1.300 sin primario terminado y 2.500 sin secundario concluido”. No incluye docentes (porque todos tienen título secundario), seguridad (porque tienen su propio sistema de terminalidad educativa) ni personal de los poderes Legislativo y Judicial.

Modalidades educativas atendiendo singularidades

La oferta educativa, tanto presencial como a distancia corresponde al Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Dirección General de Educación para Jóvenes y Adultos. Entre las alternativas disponibles se cuentan:

• El nivel primario puede rendirse en un examen libre, para lo cual se ofrece espacios de apoyo escolar en aulas de la Universidad Provincial de Córdoba. Las fechas para examen libre de primaria son 18 de diciembre de 2014 y 26 de marzo de 2015. Posteriormente, se definirán otras. También existe en modalidad presencial, pudiendo cursar en distintas escuelas de la provincia.

• En relación al secundario, hay un programa a distancia (duración de 18 meses o más, dependiendo del ritmo del estudiante) y un programa presencial (duración de 3 años). Para los casos de alumnos que solo deben algunas materias, entran dentro del Plan FinES.

Incentivos

– Taller de Estrategias para Aprender a Estudiar: dirigido a facilitar la inserción escolar presentando herramientas de estudio acordes a la persona adulta.

– Herramientas digitales para estudiar: tiene que ver con la inclusión digital, con el aprovechamiento de los avances digitales para mejorar habilidades y competencias del desempeño laboral y de la vida diaria.

– Tutores de apoyo escolar: el espacio de apoyo escolar está dirigido a los trabajadores inscriptos en el programa que tengan dificultades para el abordaje de contenidos específicos de las distintas materias o módulos educativos.

Se organiza por área temática, y está a cargo de los Tutores Voluntarios. Se constituye como un espacio para evacuar dudas, complementar bibliografía o desarrollar conceptos que aún no se comprendieron.

El sistema de Tutor Voluntario tiene un doble objetivo. Por una parte poner a disposición espacios de apoyo escolar en contenidos específicos educativos, y por otra parte promover acciones solidarias ofreciendo espacios de voluntariado para personal de la Administración Pública Provincial con capacidad de brindar apoyo escolar.

Podrá proponerse para la figura de Tutor Voluntario todo agente de la Administración Pública Provincial que cuente con título oficial de carreras de Nivel Superior.

– Padrinos/ madrinas: son elegidos de manera libre por los inscriptos en el programa. Podrá ser padrino/madrina cualquier agente de la Administración Pública Provincial que tenga sus estudios obligatorios finalizados y desee motivar, incentivar y acompañar la finalización de estudios de otros.

– Boleto Educativo Gratuito: tienen derecho a su acceso de acuerdo a las previsiones y procedimientos propios del Programa de Boleto Educativo Gratuito.

– Licencias y Franquicias Reglamentarias: de acuerdo al régimen laboral de cada empleado. Para los agentes del Escalafón General, tienen el derecho a la licencia remunerada por examen, de hasta 20 días anuales.

Información e Inscripciones

La inscripción al Programa podrá realizarse a través de las siguientes vías:

• Telefónicamente: al 0800-888-1234 (Contact Center)

www.cba.gov.ar/empleados Ir al botón Programa de Acompañamiento para la Finalización de Estudios. Descargar el formulario de inscripción, completar y enviarlo por e-mail a terminalidadeducativa@cba.gov.ar

• Personalmente en las direcciones de RR HH de las jurisdicciones del Gobierno de Córdoba

Toda la información referente al programa se encuentra publicada en el Sitio Web Oficial del Gobierno de la Provincia de Córdoba: www.cba.gov.ar/empleados. A su vez, los interesados pueden llamar al Contact Center, donde serán asesorados o derivados –en caso de corresponder- al área que pueda informar sobre su situación particular.