Incendios: se controló el 80% y sigue el trabajo de bomberos

  • El incendio en Las Calles se encuentra contenido en un 80 por ciento y en guardia de cenizas, pero aún hay puntos calientes.
  • Las próximas 48 horas serán claves ya que de mantenerse en esta situación se podrá dar por finalizadas las tareas.
  • El ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, recorrió la zona afectada.
  • El riesgo de incendio continúa en carácter MUY ALTO.

Tras cinco arduos días de trabajo constante de parte de bomberos, el incendio que se desató el pasado domingo en la localidad de Las Calles, en el valle de Traslasierra, se encuentra contenido en un 80 por ciento y en guardia de cenizas. Se han consumido las llamas, pero aún persisten algunos focos activos.

Las próximas 48 horas serán claves ya que de mantenerse en esta situación se podrá dar por finalizadas las tareas. Se esperan condiciones climáticas favorables para la extinción, que sería a partir de la madrugada de este viernes, con posibles precipitaciones.

Es importante destacar que hasta el momento, el incendio que ha superado las 500 hectáreas, no produjo ningún tipo de daño a vidas humanas como a propiedades. Además, el personal interviniente ni civiles han sufrido lesiones.

Con respecto a las 45 personas autoevacuadas en el día de ayer miércoles, se debió a una tarea preventiva, pero ya han retornado a sus hogares.

Se espera que el trabajo de bomberos se mantenga algunos días más.

El Ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, junto al secretario de Gestión de Riego Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta, recorrieron la zona en la mañana de este jueves.

“A partir de este momento somos optimistas de que podamos conjurar la situación y que si esto ha sido intencional, la señora fiscal cuenta con todos los medios necesarios para llevar la investigación a fondo. Nosotros no podemos permitir que el paraíso natural como el que tenemos en Córdoba pueda ser dañado de esta forma, intencionalmente por personas que son desaprensivas o que lo hacen dolosa o culposamente” señaló el ministro Mosquera.

Es importante recordar que el riesgo de incendio en Córdoba continúa siendo Muy Alto.