Incendios: estado de situación en la provincia

  • Persisten cuatro focos activos en distintos puntos de la geografía provincial.
  • El índice de riesgo de incendios continúa en niveles extremos.
  • Información actualizada a las 8.

La secretaría de Gestión de Riesgo provincial actualizó esta mañana la información sobre los incendios en el territorio cordobés.

El foco iniciado en Huerta Grande, pasó a La Falda, Villa Giardino y La Cumbre, en el departamento Punilla. Se controló el riesgo de interface de Villa Giardino, La Falda y La Cumbre, pero sigue activo en la zona de montaña, focalizado en la zona de La Cumbre.

“Los bomberos están trabajando y en las primeras horas del día se realiza el reemplazo del personal. También se aguarda el sobrevuelo de los aviones, con las primeras luces del día, para poder conocer más precisiones”, dijo Claudio Vignetta, responsable del organismo.

Por su parte, en el departamento Calamuchita, sigue activo el incendio de Embalse, en la zona del paraje Tala Cruz y Cañada de Sauce, y está siendo trabajado sin riesgo de interface.

Pasando al departamento Colón, sigue activo el incendio de La Granja, Ascochinga y La Pampa, que ya no tiene riesgo de interface y está quemando zona de montaña, con un frente de 3 a 4 kilómetros, dirigiéndose a las estancias San Miguel y Los Barrancos.

En Traslasierra, el incendio de Tulumba está contenido con perímetro inestable, y el foco de Corralito está activo con un frente de 300 metros, que está siendo trabajado y se espera poder controlar en las próximas horas.

“Los demás incendios están en guardia de ceniza, y no ha habido viviendas con daños estructurales”, aseguró Vignetta.

El funcionario sostuvo además que “el viento va a persistir del sur con una velocidad de 15 a 25 kilómetros hasta el mediodía. Y se espera temperaturas bajas, menores a 20 grados, que favorecerán los trabajos de los bomberos”.

Audio: Claudio Vignetta.

Estado de las rutas

Al mismo tiempo, Policía Caminera informó que todas las rutas se encuentran habilitadas, después de los múltiples cortes que hubo que efectuar en el día de ayer debido a las condiciones climáticas, el humo, polvo en suspensión y tierra.

Riesgo extremo de incendio

Cabe señalar que para la jornada de hoy viernes el riesgo de incendio será de carácter extremo, condición que persistirá durante el fin de semana.

Si bien se espera temperaturas más bajas que en el resto de los días de la presente semana, y que las ráfagas de viento sean menores, la sequedad en la vegetación sumado a la nula humedad, hacen que las condiciones sean propicias para el desarrollo del fuego. 

Foto: archivo.