Incendios: Córdoba solicitó a Nación homologar el decreto de emergencia agropecuaria

  • El secretario de Agricultura, Marcos Blanda participó en Buenos Aires, de la reunión de la Comisión – Nacional de Emergencia Agropecuaria, donde se analizó la situación de Córdoba.

Esta mañana, en el marco de la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, el Gobierno de Córdoba presentó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, el pedido de homologación de la Emergencia Agropecuaria por Incendio a principios de diciembre de 2022.  

Se trata del decreto provincial 1562/2022, que definió el estado de Desastre Agropecuario por Incendios a productores agropecuarios (agrícolas, ganaderos, forestales, apícolas y frutihortícolas) que desarrollan su actividad en zonas afectadas delimitadas por  los polígonos georeferenciados en 11 departamentos de la provincia (Calamuchita, Colón, Ischilín, Minas, Pocho, Punilla, Rio Cuarto, Río Seco, San Alberto, San Javier, Tulumba), desde el 1 de diciembre de 2022 hasta el 30 de noviembre de 2023.

«Además, solicitamos a las autoridades nacionales que dispongan acciones y fondos de prevención y mitigación, para acompañar a los productores afectados», dijo Marcos Blanda, secretario de Agricultura de Córdoba. 

Marcos Blanda, Secretario de Agricultura de Córdoba.

Cabe recordar que, para la delimitación del área dañada, la Comisión de Emergencia de Córdoba, utilizó el criterio de polígonos geo-referenciados dentro de las áreas afectadas y elaboró un informe técnico junto a otros relevamientos, por medio del cual se da cuenta de los daños causados por los incendios ocurridos.

La solicitud de homologación de los decretos provinciales de Emergencia Agropecuaria es un paso necesario e indispensable para que los establecimientos incluidos en las zonas afectadas puedan acceder a los beneficios que otorga la Nación para estos casos, tanto en materia impositiva como crediticia.