Con el objetivo de acompañar el desarrollo de los habitantes de barrio Nuestro Progreso, el Ministerio de Comunicación y Desarrollo Estratégico a través del Programa Integral de Desarrollo Comunitario (PIDCOM), y la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), inauguraron las obras de tendido eléctrico.
Lo novedoso fue el modelo de trabajo de gestión compartida del que participaron activamente vecinos y organizaciones sociales.
Las 239 familias que componen el sector estaban conectadas a una línea municipal precaria que otorgaba energía y estaba permitida hasta que se sanearan las tierras. Una vez realizado este proceso, a través de la Unidad Ejecutora de Energía Social y el PIDCOM, lograron realizar las conexiones formales actuales de manera conjunta con EPEC.
Francisco Zanichelli y Gabriel Valfré, responsables del Programa Integral de Desarrollo Comunitario afirmaron: “EPEC llevó adelante la dirección técnica, la formación y capacitación de la cuadrilla de trabajo, en tanto que nosotros aportamos a la organización comunitaria para los vecinos. Ellos mismos fueron quienes instalaron los postes”, y recalcaron la importancia del trabajo mancomunado que logra traspasar barreras de tiempo, para que el fin último se alcance de manera optimizada.
Por su parte, Marcos Destéfanis, subgerente de La Unidad Asesora de Energía Social de la EPEC, explicó que la Unidad realizó en este Nuevo Progreso una tarea de capacitación de «cuadrillas vecinales de auto-gestión compartida para la gestión y el acompañamiento de obras» que concluyó con la realización de la red de distribución eléctrica hoy se inaugura.
Emiliano Ramos, vecino de Nuestro Progreso y coordinador de las actividades, señaló la importancia del compromiso con el que se ha trabajado, tanto desde los vecinos como desde los organismos gubernamentales, para obtener este tendido eléctrico. A su vez, aseguró que ya está construyéndose un Centro Comunitario para producir los encuentros en pos de continuar el desarrollo del barrio.
Por otra parte, el presidente de EPEC Jorge González, se mostró a gusto con el trabajo de los vecinos y garantizó también que antes de comenzar con la segunda etapa del programa, la Empresa Provincial intervendrá en la instalación de luminarias públicas para aportar seguridad nocturna al lugar.