La secretaria de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas, Patricia Messio participó de la inauguración de dos emprendimientos en los que trabajarán dos víctimas que recibieron asistencia y soporte humano y material en la dependencia a su cargo.
Se trata de un negocio de venta de productos de limpieza para el hogar y una heladería.
La funcionaria destacó su orgullo y emoción, así como la firme determinación de acompañar a ambas mujeres y a su lucha «por sobreponerse a las adversidades, luego de bregar por el reconocimiento de sus derechos y la firme intención por ellas demostrada de comenzar un camino de esperanza y a forjar una cultura del esfuerzo y dedicación personal en las actividades elegidas».
Desde la Secretaría de Asistencia y Prevención de la Trata, se realiza un asesoramiento integral a partir de la idea gestada por la víctima desde sus inicios, relacionada con alguna actividad productiva que pretende realizar .
Al emprendimiento productivo se llega luego de analizar su factibilidad, mientras se brinda contención y asistencia psico- social por parte de los profesionales idóneos- psicólogos y trabajadores sociales- y materiales necesarios para su consecución- y se instruye a las interesadas en conocimientos básicos de contabilidad, facturación, composición de precios, proveedores y clientes.
También se realiza un seguimiento permanente de los emprendimientos en vigor, a fin de colaborar con las víctimas en la viabilidad y proyección a futuro.
La asistencia contempla respaldo en lo personal y en los emprendimientos elegidos, corrigiendo las distorsiones del mercado en el aspecto productivo.El objetivo es que quienes fueron víctimas de trata, refuercen su autoestima y se convenzan que la idea original que las llevó a embarcarse en una actividad laboral, encuentra su anclaje en la realidad y pueden insertarse en la sociedad con plena dignidad.