Impulsan la creación de la reserva forestal Sierras de Punilla

La Comisión de Asuntos Ecológicos de la Legislatura comenzó a tratar un proyecto de ley para la creación de la reserva forestal Sierras de Punilla, que abarcará una superficie aproximada de 3.887 hectáreas, en el faldeo oeste del cordón serrano.

La norma tiene como objetivo preservar y recuperar los recursos naturales, promover la diversidad biológica, impulsar el desarrollo del ecoturismo y prevenir el deterioro ambiental en esta zona con buena cobertura de bosque nativo.

“Es un proyecto que veníamos trabajando desde hace bastante tiempo con la Secretaría de Ambiente. Se trata de una región con áreas boscosas, que merecen ser protegidas. Hay pastizal de altura, cocos, espinillos, algarrobos, chañares y talas, entre otras especies ”, dijo la legisladora Mariana Caserio, autora de la iniciativa.

La futura área protegida tiene como límite norte la reserva natural Vaquerías. Al sur, linda con el predio del Hospital Domingo Funes. Hacia el este, con el departamento Colón, donde ya hay tres reservas naturales. A partir de la cota 875, hacia el oeste, bordea la localidad de Casa Grande y se extiende en paralelo la futura autovía Punilla. La idea es que la traza vial «sirva como barrera de contención hacia la montaña» que evite futuras edificaciones, puntualizó Caserio.


«No se permitirá la realización de construcciones de viviendas o infraestructura en el ámbito de la reserva, excepto las necesarias para su manejo», prevé el proyecto.


La autoridad de aplicación será la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, que deberá elaborar un Plan Director de manejo de la reserva en un plazo de 180 días, a partir de la sanción. Allí se definirán los lineamientos para la conservación, protección, control y aprovechamiento del ambiente y los recursos de la reserva.

“El proyecto tiene el consenso de todos los intendentes (de la región), quienes participaron en la elaboración. Habrá actividades permitidas, como ecoturismo, tareas científicas y educativas. También planteamos un trabajo conjunto entre los privados y el Estado, porque hay que relevar construcciones y mitigar el impacto ambiental. Y habrá que desarrollar un programa contra incendios forestales”, apuntó Caserio.

Acotó que el área que se busca proteger se sumará «al corredor de Sierras Chicas, que ya es reserva, el parque comunal Camín Cosquín y la reserva Vaquerías». Y se mostró confiada de que el proyecto tendrá despacho de comisión la semana próxima, para ser tratado por el pleno de la Unicameral y convertida en ley en poco tiempo.

El proyecto de ley: Creación Reserva Forestal Punilla