Igualdad de oportunidades: experiencias de mujeres con oficios no convencionales

  • Albañilas, electricistas, gasistas, cloaquistas, restauradoras y anticuarias expusieron en el conversatorio “Hechas para construir”, organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Minería.
  • Fue un espacio para visibilizar a la mujer real e inspirar a otras mujeres a romper con los estereotipos que determinan los trabajos según el sexo.

Con la participación de seis mujeres de distintas partes del país que se dedican a oficios no convencionales, se llevó a cabo el Conversatorio “Hechas para construir”, con modalidad virtual ante medio centenar de asistentes.

La iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, a través de la Mesa de Mujeres de la Córdoba Productiva y la Secretaría de Comercio, tuvo el objetivo de generar un espacio de aprendizaje e intercambio.

Contaron sus experiencias en rubros que tradicionalmente están asociados a los hombres:

  • Valeria Salguero, albañila (Buenos Aires): “Somos creadoras de espacios y generadoras de movimiento. Es dificil ejercer mi oficio pero mi objetivo es que mi trabajo hable por mí”.
  • Melisa González, estudiante y  electricista (Villa María, Córdoba): “Tenemos el caracter de irrumpir, de formarmos y soportar algunas cuestiones, porque nos sobra potencial”.
  • Agustina Bernal, gasista matriculada (Trenque Lauquen, Buenos Aires): “Hoy tengo mis propias obras pero me sentí discriminada por no tener las mismas oportunidades de trabajo”.
  • Paola Cejas, cloaquista y albañila (Bahía blanca, Buenos Aires): “Las mujeres estamos capacitadas para trabajar en muchísimas cosas”.
  • Flavia D’Amico, albañila, restauradora y anticuaria. (Argentina, residente en EE.UU.): “Soy autodidacta, fui aprendiendo porque es una vocación y vivo de mi oficio. Es importante que todas nos instruyamos”.
  •  Sandra Bulacio, presidenta de Mujeres con Oficios (San Francisco, Córdoba):”Tenemos el derecho y la obligación como mujeres de aportar a la sociedad de manera igualitaria”.

En la apertura, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, dio la bienvenida y agradeció por “este espacio de escucha activa”. Y agregó que «este conversatorio es muy importante porque la masculinización en los espacios corporativos sigue siendo sin duda  trascendente y hay que cambiarla, hay que romperla, creando conciencia, creando una nueva cultura de igualdad de derechos y de igualdad de género”.

El ministro añadió que este encuentro se vincula al desafío que tiene una provincia como Córdoba, donde sólo el 20,7% del empleo industrial formal está a cargo de mujeres. “Tenemos que pasar esas barreras para que logremos una igualdad real en los hechos”, remarcó.

Luego, Accastello expresó: “Ustedes son las constructoras de este nuevo siglo”. Y sostuvo que hay que romper con el techo de cristal que tiene la economía y la producción, donde la masculinidad a veces da muy poco espacio a la mujer.

En tanto, el secretario de Comercio, Juan Pablo Inglese, manifestó que el Estado tiene la responsabilidad de traccionar estos verdaderos cambios que vienen del empoderamiento de las mujeres y de la unión entre todos, “para crear oportunidades no solamente para nuestro sector productivo, comercial, emprendedor y cooperativista; sino pensar en el rol de la mujer en todos y en cada uno de los espacios de nuestra vida cotidiana”.

Por su parte, la Coordinadora de la Mesa de Mujeres de la Córdoba Productiva, Laura Pedernera, señaló que la finalidad de este encuentro es visibilizar a las mujeres que trabajan en oficios etiquetados social y culturalmente como masculinos, para potenciar e inspirar a otras mujeres a romper con los estereotipos que determinan los trabajos según el sexo y lograr realmente un cambio de paradigma de masculinidad por el que las mujeres venimos luchando. Hoy venimos a expresar y mostrar que las mujeres en todo sentido estamos hechas para construir”.